_
_
_
_
_

El jefe del Bundesbank pide al BCE que mantenga el apoyo a la banca

Weber, posible sucesor de Trichet, alimenta las dudas sobre el sistema financiero

Axel Weber, presidente del Bundesbank y máximo favorito para encabezar el Banco Central Europeo (BCE) a partir de octubre del próximo año, cree que las medidas extraordinarias de apoyo a la banca se deberían mantener por lo menos hasta final de año. Y recomienda que el BCE no se plantee el abandono de estas políticas de aumento de la liquidez hasta el primer trimestre del próximo año.

Weber, que pertenece al consejo de gobierno del BCE por su condición de presidente del Bundesbank, cree que el BCE debería seguir seguir apoyando a los bancos comerciales a través de las inyecciones de la liquidez que necesiten en lo que queda de año, según dijo ayer en una entrevista con la agencia Bloomberg en Francfort.

Las Bolsas caen y el euro cierra en 1,27 dólares, el mínimo en un mes

"Las discusiones sobre la continuación de la estrategia de salida se producirán en el primer trimestre de 2011. Está claro que necesitamos volver a emprender un procedimiento de normalización", aseguró el banquero alemán, que representa a los halcones, los acérrimos defensores de la ortodoxia financiera dentro del BCE. Weber dejó claro que la entidad monetaria europea va a apoyar al sector bancario con liquidez más tiempo de lo que algunos inversores pensaban, lo que les llevó a considerar que la financiación de muchos bancos podría estar en una situación peor de lo que se suponía hasta ahora.

El apoyo del presidente del banco central alemán a mantener más allá de lo previsto las medidas de apoyo a la banca podría provocar un enfrentamiento con banqueros centrales de otros países de la eurozona. El diario Financial Times interpretaba estos inusuales comentarios como un intento de Weber de afianzar su autoridad ante el proceso de sucesión del actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. "Sus comentarios podrían causar irritación a Trichet, que siempre insiste en su prerrogativa como presidente del BCE, en ser su único portavoz", sentencia un analista de Barclays Capital.

No es esta la primera vez que las palabras del banquero alemán levantan algún sarpullido entre sus colegas del BCE. Como el pasado mes de mayo, cuando Weber dejó clara su oposición a la compra de bonos por parte del BCE. "Es importante ser diplomático si formas parte del cuerpo diplomático. Pero no lo es tanto para un banquero central", añadió en la entrevista con Bloomberg. Weber añadió que no existen presiones inflacionistas, por lo que los tipos de interés permanecerán en el actual 1% durante un tiempo.

Estas declaraciones, que alimentan las dudas sobre una rápida recuperación europea, tuvieron un impacto inmediato en los mercados. Las Bolsas europeas siguieron la tendencia bajista del jueves y ayer volvieron a teñirse de rojo.

El Ibex español cayó un 1,4%. El euro también ha sufrido el desgaste y bajó hasta los 1,27 dólares, su mínimo desde hace más de un mes. La rentabilidad de los bonos alemanes a 30 años tocó su mínimo histórico. Algunos inversores deshicieron posiciones de riesgo en divisas y en los mercados de valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_