_
_
_
_
_

Unos 20 jubilados afectados por el caso Fórum y Afinsa se encierran en La Almudena

Reclaman ser recibidos por el presidente del Gobierno y amenazan con permanecer en la catedral hasta el 9-M.- Se ha producido algún rifirrafe con un sacerdote

Una veintena de afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa, en su mayoría jubilados de entre 68 y 75 años, se ha encerrado este viernes en la madrileña catedral de La Almudena y ha amenazado con permanecer allí hasta el día de las elecciones generales, el 9 de marzo, ha asegurado Ángel María Saavedra, uno de los recluidos.

Los afectados se han confinado poco después de las 15.30 horas y han subrayado que estarán encerrados "de forma indefinida" hasta que sean recibidos por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que hasta el momento ni éste ni el PSOE ha querido reunirse con ellos, han añadido las mismas fuentes.

Según Saavedra y algunos de sus compañeros, hasta el momento se han producido algunos "rifirrafes" por los nervios de la situación. Una de las afectadas ha dicho a un cura que les ha atendido que aquélla era también su casa, a lo que el sacerdote ha respondido que "no era su casa". La policía se ha personado en La Almudena para pedirles la documentación y explicaciones de porqué están allí.

Los recluidos llevan una camiseta blanca con letras rojas en las que se puede leer por delante "Encerrados de Afinsa y Fórum por una solución digna ya" y por detrás, "Contra la negligencia e incompetencia del Gobierno y sus funcionarios (PSOE), con mi voto no".

Esta veintena de personas han llevado hasta la catedral colchones hinchables, conservas, chorizo e incluso un cámping-gas.

Mañana, manifestación

Provienen del País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, y se espera que desde este sábado se sumen más afectados después de una manifestación programada en Madrid a las 16.30 horas en homenaje a quienes han fallecido desde la intervención en mayo del 2006. Para la marcha se han fletado 300 autobuses desde toda España.

Según la coordinadora española de afectados de Fórum y Afinsa (Ceafa), los encerrados en La Almudena quieren trasladar a la opinión pública la situación por la que atraviesan los 460.000 afectados "que vieron hace 21 meses cómo sus ahorros desaparecían tras las intervenciones de las empresas en las que habían confiado sus ahorros".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_