_
_
_
_
_

El juez abre hoy las cuatro ofertas de compra de Cacaolat

Clara Blanchar

El viernes acabó el plazo de presentación de ofertas y hoy es el día D. El titular del juzgado mercantil número 6 de Barcelona tiene previsto abrir este mediodía los cuatro sobres con las cuatro ofertas de compra de Cacaolat. Pujan Vichy Catalán, Capsa-Central Lechera Asturiana, Roures Reeinginnering (formada por ex directivos de Cacaolat) y la alianza entre Cobega y el fondo Victory, a quien esta semana y por sorpresa se ha sumado Damm. Con matices, las ofertas son parecidas y todas comparten tres promesas: el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo, de la planta de Zaragoza y la construcción de una nueva fábrica.

Los sindicatos y sus servicios jurídicos se han reunido con todos los ofertantes, que les han llamado para venderles sus propuestas. La conclusión: "Todo el mundo nos ha dicho lo que queremos oír, fábrica nueva, mantenimiento de los puestos de trabajo e inversiones para ampliar la presencia de Cacaolat por España e incluso el extranjero", explica el presidente del comité de empresa, José Miguel Miguel (UGT).

La firma de batidos tiene un activo de 130 millones y 30 millones de pasivo
Más información
La Fiscalía del Supremo apoya la venta de Cacaolat en Barcelona
El Supremo declara al juzgado de Barcelona competente para vender Cacaolat
Segundo intento del juez de Madrid de controlar la venta Cacaolat

La conclusión, pues, es fácil: "La oferta económica será muy importante". No solo quien presente un mayor plan de inversiones -Damm-Cobega la cifró el jueves en 100 millones de euros- sino que el monto de la compra permita pagar a los acreedores 30 millones de euros de deuda. Esa es la clave y las empresas no sueltan prenda.

Cacaolat, patentado en 1931 por el industrial lechero Joan Viader, está atrapada desde marzo en el rosario de concursos de acreedores de Rumasa, el holding de la familia Ruiz Mateos. La histórica firma de batidos de chocolate pertenece accionarialmente a Clesa, que tiene el 95% de los títulos. La catalana es una de las empresas de Nueva Rumasa con mejor situación financiera: tiene un activo de 129,5 millones de euros y un pasivo de 29,8. La marca ha sido valorada en 75,6 millones. Clesa, en cambio, acumula un pasivo de 1.112 millones, casi el triple de su activo, de 304.

Abiertos los sobres, la decisión está en manos de la administración concursal (que valorará las ofertas) y del juez (que tiene la última palabra). Cabe la posibilidad, además, de que hoy elija entre las dos ofertas mejor situadas y se abra un nuevo plazo de tres días para presentar contraofertas. Las ofertas de Capsa-Central Lechera Asturiana y de la alianza Damm-Cobega-Victory son, según varias fuentes conocedoras del proceso, las mejor valoradas. Capsa conoce perfectamente el negocio y su distribución y en Cataluña ya tiene la fábrica de leche Ato.

La fortaleza de la cervecera y la embotelladora de Coca-Cola está en el poderío empresarial y de distribución que suman y, sobre todo, en que Damm dispone de una planta de 60.000 metros cuadrados en Santa Coloma, al lado de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_