_
_
_
_
_

Un juez embarga 618 millones a Ruiz Mateos por el 'agujero' generado en Dhul

El magistrado acusa al empresario de gestión "temeraria" en la fábrica de postres

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha embargado cautelarmente los bienes de la familia Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618 millones de euros. La intención es cubrir el agujero patrimonial que soporta el fabricante de postres Dhul. Hay "visos reales", considera el juez Blas González, de que la familia sea considerada culpable de ese agujero financiero.

El juez atribuye a José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada y sus hijos Javier Ruiz-Mateos y Álvaro Ruiz-Mateos la posibilidad de que hayan generado con su conducta, que considera "impropia de un gestor real", la "insolvencia de la empresa, que está en concurso de acreedores". El magistrado argumenta que agravaron su conducta con una gestión "sencillamente temeraria y ajena a cualquier consideración sobre los intereses de Dhul".

El juez expone en un auto que considera afectados por el embargo los potenciales derechos de cobro que tengan Ruiz-Mateos y sus dos hijos por la venta de las empresas de Nueva Rumasa a la sociedad Back in Business. Además, exige a los antiguos y nuevos propietarios que aporten en cinco días todos los documentos privados y públicos que hayan suscrito para formalizar y ejecutar esa operación.

El juez argumenta que es necesario adoptar el embargo cautelar por la venta, "simplemente anunciada pero no demostrada por ahora", del grupo Nueva Rumasa a Back in Business. El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, respondió ayer que su familia no ha recibido dinero por la venta de las empresas. No tienen "ningún derecho de cobro a futuro sobre la venta", insistió, y por eso entregarán a los jueces las escrituras de venta, informó Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_