_
_
_
_
_

Un juez rechaza que devolver el piso salde la hipoteca

Lluís Pellicer

La entrega de las llaves no basta para saldar la hipoteca, aunque el inmueble haya perdido valor. Así lo ha fallado la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, la misma institución cuya Sala Segunda el pasado 26 de enero sentenció justo lo contrario. En un auto del 28 del mes pasado, la Audiencia estima el recurso presentado por BBVA contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, que denegaba al banco la posibilidad de seguir ejecutando las cantidades que reclamaba tras haber subastado la vivienda.

La deuda contraída con el banco era de 181.846,4 euros más interes (del 19% anual). La vivienda no cubría esa cifra, puesto que a pesar de que su valor de tasación era de 203.000 euros, se subastó por 137.350 euros. BBVA pidió la diferencia -44.496,4 euros-, lo cual fue denegado en primera instancia y ahora aceptado por la Audiencia Provincial de Navarra.

El auto recuerda que la ley establece que el deudor responde de sus deudas "con todos sus bienes presentes y futuros" y recrimina al juez de primera instancia que eludiera "la aplicación al caso de la preceptiva mencionada". La Sala argumenta que el juez debe actuar con "independencia" y "sumisión a la ley" y que se debe en su ejercicio a "las leyes aprobadas por los órganos legislativos" y al "conjunto del ordenamento jurídico, como expresión de la soberanía popular".

Dividendo en acciones

Por otra parte, BBVA ofrecerá la posibilidad de distribuir el próximo dividendo complementario y uno de los dividendos a cuenta con cargo al ejercicio 2011 de acuerdo con el nuevo esquema "dividendo opción", que permitirá a los accionistas de la entidad elegir el cobro en metálico o bien en acciones de nueva emisión, a través de una ampliación de capital liberada.

El nuevo esquema de remuneración para el accionista será sometido a la aprobación de la junta general, que se celebrará el próximo día 11 de marzo, y, de ser aprobado, su posterior ejecución será delegada en el consejo de administración del banco.

Se prevé que el periodo de cotización de los derechos de suscripción del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2010, que serán asignados gratuitamente a los accionistas, tenga lugar entre los días 1 y 15 del mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_