_
_
_
_
_

Un juzgado aparta a los Ruiz-Mateos de la gestión de Dhul al declarar el concurso voluntario

Endesa, acreedor de la empresa, será uno de los nuevos administradores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha declarado hoy el concurso voluntario solicitado por Dhul, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, por el que aparta a Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos de la administración de la empresa. Los hermanos Ruiz-Mateos han sido sustituidos por dos abogados, un economista, Deloitte como auditor y Endesa. De la compañía eléctrica dice que es acreedora y suministradora de gas y electricidad. El alto número de administradores se debe, según el auto, a la "complejidad cuantitativa y cualitativa" del asunto.

En el auto se detalla que la empresa Dhul pertenece en un 82,3% a Dhul Holding B.V., "sociedad ésta por demás que podría ser la propietaria de la marca Dhul, que no aparece en el inventario presentado". Es decir, el juez está sugiriendo que la marca Dhul, uno de los activos más valiosos, no está en la empresa Dhul que ha presentado concurso, con lo que se pierde una de las garantías más importantes para que cobren los acreedores. Entre ellos están "deudas ajenas, derivadas de avales y fianzas prestadas entre sociedades vinculadas por la emisión de pagarés y participaciones sociales suscritas por múltiples inversores, que presumiblemente van a aparecer en el concurso de otras sociedades de Nueva Rumasa". Dhul, junto a Clesa, fueron las dos compañías protagonistas de las mayores campañas de publicidad para captar accionistas en participaciones de 1.200 a 3.000 euros.

Más información
Nueva Rumasa presenta la suspensión de pagos de Dhul
Un juez embarga 618 millones a Ruiz-Mateos para cubrir el agujero de Dhul

El juez Blas Alberto González argumenta sólidas razones por las que aparta a los Ruiz-Mateos de la gestión. En primer lugar, deduce que Dhul pertenece al grupo Nueva Rumasa "porque existen evidentes relaciones societarias entre las diversas entidades del entramado empresarial". También dice que Dhul ha admitido "responsabilidad solidaria ante múltiples inversores". "Existen múltiples procedimientos judiciales civiles en que la deudora solicitante ha sido demandada en su condición de fiadora solidaria de esas deudas ajenas", añade. Para que quede más claro añade: "Existen dudas sobre la gestión que ha llevado la compañía en esta situación de insolvencia, relacionada parece con deudas de otras empresas de Nueva Rumasa y no tanto, o no íntegramente, con el grupo Dhul". Esta empresa ha servido como garantía para deudas del grupo, dice por último.

En el auto se comunica que se suspenderán los embargos "sobre la facturación" realizados hace poco más de un mes. Si no se hace así, la empresa, que como el resto del grupo de Ruiz-Mateos atraviesa por graves problemas financieros, no podría continuar con su actividad. "El embargo sobre la facturación produce un efecto devastador ya que deja de percibir los ingresos necesarios para continuar el proceso productivo". El resto de embargos sobre otros bienes continuarán su proceso.

El propietario de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, a su llegada a la rueda de prensa en la que anunció que diez de sus grandes empresas iniciaban el concurso de acreedores.
El propietario de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, a su llegada a la rueda de prensa en la que anunció que diez de sus grandes empresas iniciaban el concurso de acreedores.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_