_
_
_
_
_

Un juzgado valora El Corte Inglés en 14.162 millones de euros

La empresa debe pagar a César Areces 98,5 millones por su 0,695%

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha condenado a El Corte Inglés a adquirir el 0,695% de su capital social en manos de César Areces Fuentes por un importe de 98,5 millones de euros. La sentencia estima parcialmente la demanda de este accionista que había pedido vender sus títulos al precio que ha dictado la juez. La sentencia da por buena una valoración de la firma de 14.162 millones de euros.

En la sentencia, la titular de este juzgado, Miriam Iglesias, estima uno de los cinco puntos de la demanda presentada por Areces Fuentes, a la que se unieron sus tres hermanos. La sentencia obliga a la compañía de distribución a adquirir por 98.520.524,80 euros las acciones propiedad de César Areces Fuentes, hijo de Celestino Areces, hermano del antiguo presidente de la compañía, Ramón Areces.

Según explicó ayer Andrés Jiménez de Parga, socio del despacho Jiménez de Parga que ha ganado el juicio, la sentencia admite que la empresa ha incumplido el procedimiento de transmisión de las acciones intervivos previsto en el artículo 17 de los estatutos de la sociedad. Para este abogado, el incumplimiento del procedimiento estatutario se fundamenta en que el precio ofrecido por El Corte Inglés al accionista, César Areces Fuentes, de acuerdo con la valoración efectuada por el auditor Leandro Cañibano, por las acciones objeto de transmisión no se correspondía con su valor razonable.

Según la sentencia, este auditor se basó en el juicio en efectuar la valoración de las acciones en magnitudes contables que reflejaban básicamente el pasado, excluyendo, además, partidas relevantes como las marcas o algunos aspectos de los inmuebles cuyo impacto en el resultado final de la valoración es considerable.

Mayor valor

Por todo ello, la sentencia concluye que la valoración efectuada por los peritos, Profesores del IESE, Pablo Fernández y José Manuel Campa, aportados por los demandantes, que cifran el valor de las acciones de César Areces en la suma total de 98,5 millones de euros, se acerca más al supuesto previsto estatutariamente de valor real de la acción, que la realizada por Leandro Cañibano, sin perjuicio de que los criterios para fijación del valor real de la acción utilizados por los profesores Fernández y Campa "han sido moderados y podrían ser objeto de una mayor precisión que parece sería al alza", según la sentencia.

Fuentes de El Corte Inglés anunciaron que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia, al considerar que "no se ajusta al procedimiento estatutariamente establecido". El gigante español de distribución destaca que la sentencia destaca la actuación "impecable y diligente" del consejo de El Corte Inglés "en todo momento", incluyendo el procedimiento seguido para designar el auditor de cuentas que emitió el informe sobre la valoración de la empresa, "al que la sociedad se ha ajustado para atender, como ahora corrobora el juzgado, que el procedimiento es legal y estatutariamente correcto".

La sentencia así lo refleja, pero matiza que si un accionista considera que "no ha sido razonable" la valoración ofrecida por el auditor que designe la empresa, "estaría abierta su impugnación ante los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_