_
_
_
_
_

Cada latinoamericano envía a su país de media 2.700 euros anuales

Mandar remesas desde España cuesta cuatro euros, tres veces menos que en EE UU

Manuel V. Gómez

Para los inmigrantes latinoamericanos que viven en España enviar dinero a sus países de origen apenas cuesta cuatro euros cada vez que lo hacen, unas 10 veces al año de media. En suma envían unos 2.700 euros anuales, y su precio asciende a un 2% de esta cantidad, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Estados Unidos, a los trabajadores latinoamericanos realizar estas operaciones les resulta tres veces más caro, y en Japón, cuatro.

A la hora de explicar esta diferencia de precios, Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, y Sergio Bendixen, responsable de la encuesta, destacan que a una décima parte de los entrevistados (en total, 1.100 inmigrantes) les sale gratis enviar dinero a sus países de origen "porque son clientes de bancos o cajas de ahorro". En todo caso, todavía son mayoría (61%) los que utilizan las empresas remesadoras para realizar estas transacciones.

Los resultados del estudio revelan que los inmigrantes latinoamericanos en España enviaron 3.700 millones de euros a sus países en 2006. Una cantidad de dinero que se aproxima a la invertida en la zona por los distintos órganos de cooperación multilateral (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o BID), en conjunto 4.400 millones.

"De mantenerse las tendencias económicas y demográficas de años recientes, para 2010 las remesas podrían rondar los 5.000 millones", afirmó ayer Terry en Madrid durante la presentación de la encuesta.

Y es que las remesas se han convertido en la principal fuente de desarrollo de Latinoamérica. Según el BID, los inmigrantes enviaron a la región 50.000 millones de euros en 2006, un 30% más de lo que supuso toda la inversión privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_