_
_
_
_
_
Reportaje:Coyuntura agraria

La leche viene de vuelta

El consumidor comenzará a notar de inmediato la bajada del precio en origen por las importaciones desde Francia

Todo lo que sube baja. La leche ha sido uno de los productos que experimentó la mayor subida en los últimos meses con incrementos en origen del 60% al pasar los precios de 0,30 a 0,48 euros por litro. Ello supuso un incremento de los precios al consumidor de casi el 30% hasta superar en muchos casos la barrera del euro.

En la actualidad, tal como se esperaba, esta situación está experimentando un vuelco. Las industrias han procedido a rebajar los precios de compra en el campo entre 0,03 y 0,005 euros por litro para las liquidaciones de febrero y se considera que esa misma rebaja se podría repetir en las liquidaciones de marzo.

Se espera que ese recorte se traduzca en bajadas de precios al consumidor desde la próxima semana. Este comportamiento de las cotizaciones de la leche en origen y destino tiene razones objetivas.

- ¿Por qué subieron los precios?

Los precios subieron desde el pasado verano por el estallido final de un desajuste en los mercados con una demanda muy superior a la producción en la Unión Europea y en todo el mundo por la reducción de la oferta y la incorporación de nuevos países consumidores.

En España, la congelación de los precios al ganadero durante más de una década en 0,30 euros el litro, junto a la existencia de incentivos para el abandono derivó en el cierre de más de 100.000 explotaciones y el recorte de la oferta. Miles de ganaderías de aptitud lechera se pasaron a la producción de carne.

Por otra parte, España ha dispuesto de una cuota de producción de sólo 6,1 millones de toneladas frente a un consumo de casi nueve millones de toneladas. La falta de controles daba la posibilidad de producir más de un millón de toneladas de leche sin cuota. La aplicación de más inspecciones supuso eliminar esa oferta y con ello aumentar el déficit en el mercado con subidas de precios.

Al margen de la situación de la oferta, los precios subieron igualmente al consumo por la estrategia de la distribución. Frente a la época anterior, cuando la leche era un producto reclamo de la cesta de la compra en muchos casos sin margen, con la subida de los precios dejó de ser producto gancho y la gran distribución llegó a aplicar márgenes de entre el 15% y el 20%

- ¿Por qué bajan los precios?

En este momento, los precios de la leche han iniciado la bajada fundamentalmente por el aumento de la oferta. En España se ha iniciado una ligera recuperación de la producción en los últimos meses.

Pero, sobre todo, el incremento de la oferta se ha producido en otros países comunitarios como Francia, desde donde se importa leche a 0,38 euros el litro puesta a pie de muelle de la industria en España. Estas importaciones, al igual que otras desde Portugal, han roto el mercado y forzado a una bajada de los precios para la leche nacional.

En lo que afecta a la distribución, los precios bajarán también por la decisión de ésta de reducir márgenes para incrementar una demanda que se ha frenado en los meses precedentes, cuando los precios de la leche se dispararon.

Estas menores ventas se han tratado de superar impulsando el desarrollo de las marcas blancas con un diferencial de hasta 0,15 euros por litro respecto a las etiquetas más conocidas.

Faltará carne

La Asociación Española de Productores de Vacuno, la Federación Nacional de Bovino de Francia, la Asociación de Granjeros Irlandeses y Zootécnica Italiana han advertido a Bruselas sobre los riegos de que los mercados comunitarios tengan en los próximos meses un serio problema de abastecimiento de carnes.

Las organizaciones acusan a Bruselas de aplicar una política agraria que impulsó los abandonos de las explotaciones y reclaman un cambio total de la Política Agrícola Común, al comprobarse que es un error confiar en que el déficit se cubra con importaciones baratas. Para el sector, la penuria de proteínas animales ya existe y se va a intensificar en el futuro, a consecuencia del aumento mundial de la demanda, el agotamiento de los stocks de pesca, la disminución de la superficie agrícola y los efectos del cambio climático. Para que la Unión Europea logre la soberanía y la seguridad alimentaria, los ganaderos instan a Bruselas a incentivar nuevamente la producción de vacuno y que defienda el mantenimiento de la cabaña frente a las exigencias de la Organización Mundial de Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_