_
_
_
_
_

La llegada de turistas bate un récord en agosto con 7,64 millones

El sector turístico español resiste frente al estancamiento de la situación económica

Agosto es un buen mes para la llegada de turistas a España. El turismo de sol y playa es uno de los atractivos de este sector que este año está siendo uno de los pocos motores del crecimiento de la economía. Y este agosto ha ido mejor que nunca. La llegada de turistas extranjeros en agosto marcó un récord con 7,64 millones de visitantes, según ha informado hoy el Ministerio de Industria.

Esta cifra supone el mejor dato desde que se inició la estadística Frontur en 1995. Además, tras el mes más importante de la temporada, han visitado España casi 40 millones de turistas desde enero, lo que representa un incremento del 7,8% frente al mismo periodo de 2010. Hasta ahora el mejor mes, respecto al número de visitantes, había sido julio de 2007 en el que llegaron a España 7,63 millones de turistas entraron en España.

Más información
La patronal del turismo dobla las previsiones de crecimiento para este año
El 'efecto JMJ' aumenta las visitas de extranjeros a Madrid en agosto en un 42%
Los turistas internacionales gastan en España un 8,6% más en los ocho primeros meses

"Son unos datos buenísimos, pero hay que tomarlos en un contexto global", explica Rafael Gallego, presidente de la Feaav, la Federación Española de Agencias de Viajes. Este contexto al que se refiere Gallego tiene que ver con las revueltas del Norte de África. Destinos como Túnez y Egipto, grandes competidores de España, han estado cerrados lo que ha hecho que muchos turistas decidan cambiar de destino. Además, la inestabilidad social que se vive en Grecia también ha afectado a la hora de elegir lugar de veraneo.

En agosto, añade el ministerio de Industria, destaca el aumento del 16,7% de los turistas procedentes de Estados Unidos, del 12,3% en los turistas alemanes y del 10,5% en los visitantes de Italia. A pesar de estos incrementos, Reino Unido, Francia y Alemania continúan siendo los principales emisores de turistas a España. El primero de ellos representa un 23,7% del total, lo que se traduce en 1,8 millones de turistas en agosto, que se han concentrado en Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Principales destinos

El lugar preferido por los turistas fue Cataluña, que recibió el 24,2% de los visitantes internacionales en agosto. En total, llegaron 1,9 millones de turistas lo que supuso un incremento de casi el 3% respecto al mismo mes del año anterior debido, sobre todo, a las llegadas por vía aérea. Baleares fue otro de los destinos elegidos por los visitantes, con 1,8 millones de turistas en el mes de agosto que representaron el 23,9% del total.

La Comunidad de Madrid, con 550.000 turistas el mes pasado, experimentó un crecimiento interanual elevado debido a la celebraciñon de la Jornada Mundial de la Juventud que hizo que crecieran de forma especial las llegadas procedentes de Italia, Resto de América y Resto del Mundo. En esta comunidad, el incremento respecto al mismo mes del año anterior fue del 42,6%.

Con su evolución de agosto, que responde a las expectativas apuntadas por los expertos, el sector turístico se consolida como un de los pocos elementos positivos frente al estancamiento de la situación económica.

Numerosas personas en la playa de Levante, en Salou
Numerosas personas en la playa de Levante, en SalouEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_