_
_
_
_
_
ALEMANIA | La crisis del euro | La recaída de la economía europea

La locomotora también pierde fuerza

Alemania no podrá cumplir como locomotora económica de Europa. Según las previsiones de la Comisión Europea, la primera economía de la Unión sólo crecerá un 0,8% en 2012, en lugar del 1,9% que le pronosticaban en informes anteriores. Para 2013, la Comisión espera que Alemania crezca un 1,5%. Este año, el PIB alemán aumentará un 1,5% respecto a 2010.

Las previsiones europeas son peores que las del Gobierno alemán, que cree que su economía crecerá un 1% el año que viene. Alemania escapará sin ninguna brillantez del riesgo de recesión que se cierne sobre el conjunto de la Eurozona.

El informe que publicó ayer la Comisión no incluye la rebaja fiscal que se propone aplicar la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel. Antes de esta decisión, los expertos europeos calcularon que el déficit alemán se quedará en 2012 en el 1,3% del PIB, por debajo del límite del 3% que fijan los Tratados europeos. Esperan un déficit del 0,7% para 2013.

Más información
Europa, al borde de la recesión
La deuda griega se aupará al 200% del PIB el próximo año

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, calificó ayer de "económicamente útil" la bajada de impuestos planeada por el Gobierno alemán, porque ayudará al crecimiento económico. Añadió que no tendrá repercusión notable en los presupuestos generales de Alemania. No obstante, Rehn no insistió en que Alemania adopte nuevas medidas para impulsar la coyuntura económica. Según recordó, el techo de deuda de la Ley Fundamental alemana limita su campo de maniobra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_