_
_
_
_
_

La luz subirá el 3,5% y el gas bajará en torno al 2,5%

El Ministerio de Industria elevó ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de revisión de tarifas de la luz y del gas que se aplicará a partir del 1 de enero. Para la electricidad, la subida media en el recibo de los usuarios domésticos será del 3,5%, mientras que para el gas natural (en octubre subió un 9,6%) Industria propone una bajada de en torno al 2,5%. La propuesta, precisó el ministerio, está condicionada "a que se suscriba el acuerdo [para reducir el déficit tarifario] en el que han estado trabajando durante todo el otoño" Industria y las eléctricas.

Los cálculos de tarifas responden a los primeros análisis realizados por las empresas. Porque por primera vez, el departamento que dirige Miguel Sebastián informó de la propuesta sin concretar porcentajes de subida o de bajada. Sólo aludió a euros por mes.

Más información
Sebastián recuerda al Kremlin que no puede participar en empresas privadas si quiere apoyar a Lukoil
Los consumidores exigen congelar el precio de la luz y abaratar el gas natural un 10%
Sebastián anuncia que el gas volverá a bajar en primavera

Así, el comunicado de Industria recoge que "la subida media propuesta para la electricidad es de 1,1 euros al mes para los consumidores domésticos y 4,2 euros al mes para el total de la baja tensión", incluyendo muy grandes consumidores domésticos y pymes.

"En el caso del gas", precisa, "Industria propone una bajada de 1,5 euros al mes" para usuarios domésticos (tarifas T1 y T2), y de seis euros al mes en las tarifas T3 y T4, pequeñas y medianas industrias, sector terciario y colectivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_