_
_
_
_
_

Las matriculaciones caen por undécimo mes consecutivo

En mayo las ventas descendieron un 23,3% respecto al mismo mes del año pasado

Las matriculaciones de autómoviles continúan su caída y acumulan su undécimo mes a la baja, después de que el año pasado las ventas de la primera mitad del año se salvaran al ser los últimos meses con vigencia de las ayudas a la compra de vehículos y anteriores a la subida del IVA. En mayo de este año, las matriculaciones han descendido un 23,3% respecto al mismo mes del año anterior; en total, se han registrado 78.870 unidades, según según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones en los siete primeros del año han alcanzado los 358.830 vehículos, frente a las 482.678 unidades del mismo periodo del año pasado, un descenso acumulado del 25,7%. "Aunque el mercado continúa en cifras negativas, hay algún dato positivo como es la marcha del canal de empresas y los numerosos pedidos que se han realizado durante los once día que ha durado el Salón del Automóvil de Barcelona", ha apuntadfo Luisn Valero, director general de Anfac en un comunicado.

Más información
La venta de coches retrocede en enero a niveles de 1993
El fin de las ayudas a los coches y el IVA precipitan el peor julio en 15 años

Las ventas a empresas han amortiguado la bajada de las matriculaciones. En mayo, los registros destinados a este canal han crecido el 12,3% y en lo que va de año han aumentado un 9,4%, hasta las 112.357 unidades. El canal de los particulares es el que registra peores resultados al descender un 45,4% en el mes de mayo y un 47,7% en el acumulado, con un total de 156.255 unidades.

Por su parte, la demanda de las empresas alquiladoras ha registrado un leve crecimiento del 4,5% en el mes, con un incremento acumulado en lo que va de año del 10,8%. En total, las ventas a empresas alquiladoras, o no, representan un 56% del mercado.

Centro de producción de coches de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).
Centro de producción de coches de PSA Peugeot Citroën en Villaverde (Madrid).ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_