_
_
_
_
_

Las matriculaciones de coches se desploman en marzo

Los concesionarios alertan de la "vertiginosa" caída

Las matriculaciones de automóviles cerrarán marzo previsiblemente con un desplome del 25%, hasta situarse en 130.000 unidades aproximadamente, lo que confirma que la desaceleración del mercado alcanza un ritmo "vertiginoso", superior al previsto, según datos de diversas fuentes sectoriales, entre ellos Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Este fuerte retroceso se explica principalmente por el efecto de la Semana Santa, que el año pasado fue en abril. Aun así, en términos homogéneos, la caída del mercado automovilístico en este mes es del 10%, según Faconauto. Hasta el 27 de marzo, la reducción era del 22,9%, pero quedaban menos días hábiles que el año pasado, con lo que el descenso del conjunto del mes puede ser mayor.

El canal que sufre más el descenso del mercado es el de particulares, que cerrará el mes con una caída del 31%, hasta poco más de 60.000 unidades, debido a los bajos niveles de la confianza del consumidor, y pese a factores positivos como la disminución de los precios de los coches (de un 6,5% hasta febrero) y el aumento de las promociones (un 14%).

Las ventas a empresas de alquiler, que evitaron un descenso del mercado en febrero al adelantar las compras de vehículos para la Semana Santa, concluirán marzo con una disminución del 19,3%. La demanda de empresas caerá un 17,7%, con 33.000 unidades. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, pidió al Gobierno la puesta en marcha de un programa de ayudas para la renovación del parque.

Coches <i>kilómetro cero</i> en un concesionario de Madrid.
Coches kilómetro cero en un concesionario de Madrid.SANTI BURGOS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_