_
_
_
_
_

El mayor fondo chino desmiente al Gobierno y niega que vaya a invertir 9.000 millones en las cajas

El Ejecutivo español admite que se equivocó y que no se habló de ninguna cantidad, aunque mantiene que Pekín está interesado en el sector.- Hu Jintao: "La visita de Zapatero es un éxito"

El Gobierno chino mantiene su intención de invertir en las cajas de ahorro españolas en apuros, pero no en los términos que avanzó ayer un portavoz del Gobierno, que admite que cometió "un error de identificación" al señalar al fondo Corporación China de Inversiones (ICC), y una imprudencia al hablar de hasta 9.000 millones de euros de inversión china en las entidades si se daban las condiciones de "rentabilidad" que perseguían los asiáticos.

"Las autoridades chinas reafirman el anuncio del primer ministro Wen Jiabao de seguir comprando deuda española y de invertir en las cajas", han añadido las mismas fuentes, pero "aunque en la reunión con los principales fondos de inversión chinos se barajaron algunas cantidades, al tratarse de estudios preliminares, no es momento de entrar en detalles". El desmentido, además, ha coincidido con un repunte de la presión contra España en los mercados de deuda.

Más información
El Gobierno espera que fondos de China aporten dinero para recapitalizar las cajas
Zapatero: "España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos"
El FMI ve a las cajas "vulnerables"
Zapatero asegura que China siempre cumple su palabra y que saneará las cajas

Zapatero ha descubierto el error nada más aterrizar hoy en la ciudad de Sanya, en la isla china de Hainan, para asistir a la reunión de los Brics, los países emergentes con más crecimiento (Brasil, Rusia, India y China). "Las noticias no tienen fundamento y no se corresponden con la verdad" había declarado a Reuters un funcionario del ICC hablando bajo condición de anonimato. "Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", añadió. Fuentes del Ejecutivo habían asegurado el día anterior que el vicepresidente ejecutivo de ICC Xie Ping había dicho que su fondo estaba en condiciones de reunir hasta 9.000 millones de euros para las cajas españolas, un 60% del total de más de 15.100 millones que necesitan para sanearse según el Banco de España. Pero ICC nunca habló de cifras, porque los fondos soberanos jamás comprometen una cantidad sin saber antes cuánto van a ganar y en este caso no pueden saberlo aún porque las cajas no han detallado todavía los términos de su salida a bolsa.

La suma que el Gobierno español atribuyó al fondo chino multiplicaba por 30 la prometida por los fondos cataríes para invertir en las entidades en apuros. Para ICC, además, esta cifra supera con mucho la mayor inversión que ha realizado hasta la fecha: 5.000 millones de dólares por una participación en el banco estadounidense Morgan Stanley en 2007. Las autoridades chinas van a enviar este mes a España a un equipo para evaluar sobre el terreno las posibilidades de inversión en el sector financiero, como ya han hecho los cataríes.

Hu Jintao: "La visita de Zapatero es todo un éxito"

Mientras el portavoz del Gobierno aclaraba el error, Zapatero ha saludado en Sanya al presidente chino Hu Jintao, quien ha calificado de "todo un éxito" la visita del mandatario español: "Ya es nuestro viejo amigo", dijo. Hu, según fuentes del Gobierno, se ha comprometido a favorecer el comercio con España para que fuera más equilibrado (ahora compra al país asiático siete veces más de lo que vende), a buscar acuerdos en materia de energías renovables, especialmente la eólica y la solar, y a tratar de impulsar el turismo a España (solo vienen 100.000 chinos al año) agilizando visados y llevando a grandes cocineros y equipos de fútbol al país como reclamo. Durante el encuentro con el presidente chino, al igual que con el primer ministro y el viceprimer minsitro chnos, Zapatero no ha hablado en ningún momento de derechos humanos.

Zapatero se ha reunido también con el presidente de Corea del Sur, al que le ha prometido una visita en breve. El Rey viajará al país en junio. El presidente pone fin mañana a su gira asiática con una intervención en el Foro de Boao, considerado como el Davos asiático.

Zapatero saluda al presidente chino, Hu Jintao, al inicio del encuentro bilateral entre España y China.
Zapatero saluda al presidente chino, Hu Jintao, al inicio del encuentro bilateral entre España y China.CHEMA MOYA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_