_
_
_
_
_
Reportaje:

La mayor siembra de trigo en una década

Los expertos vaticinan que la ampliación de la superficie de cultivo hará caer el precio en 2008 desde el récord actual

La vertiginosa escalada del precio de trigo registrada este año en los contratos de futuro que se cierran en los principales mercados de materias primas (París y Chicago) responde en buena parte al clásico desequilibrio entre oferta y demanda. La climatología ha arruinado cosechas en algunos de los principales países exportadores mientras que el consumo se ha acelerado en países emergentes como India y China. Y, ante el incentivo económico, los agricultores de todo el mundo van a responder con la mayor siembra en una década para la próxima campaña.

Según las estimaciones de la consultora John Stewart & Associates, a partir de datos del departamento de Agricultura de Estados Unidos, la superficie mundial destinada a la siembra de trigo superará por primera vez desde 1997 los 225 millones de hectáreas, con un rendimiento cercano a las 2,8 toneladas por hectárea.

El incremento de la superficie de siembra es un vaticinio unánime entre los analistas y los inversores. Y si la climatología no lo estropea esta vez, la cosecha mundial de trigo rondaría la cifra de récord de 640 millones de toneladas la próxima campaña. Un dato que lleva a los expertos a prever una notable caída del precio para 2008.

James Gutman, de Goldman Sachs, y Pierre Martin, gerente de un fondo de materias primas, coinciden en que el precio del trigo en el mercado de Chicago caerá un 30% en un año. Y eso que los precios están aún al rojo vivo. La decisión de Ucrania de restringir sus exportaciones motivó ayer un nuevo récord en el mercado estadounidense: el bushel, la medida estándar (24,5 kilos de trigo), alcanzó los 9,16 dólares.

Los expertos creen vital para que la situación de esta campaña no se agrave aún más que las cosechas del hemisferio sur (Argentina y Australia), a partir de octubre, alcancen un volumen suficiente. Pero son mucho más optimistas para la próxima campaña, cuyas primeras cosechas se recolectarán el próximo verano.

"Conforme los agricultores expanden la producción, las existencias probablemente se recuperarán y así los precios caerán de forma marcada", señaló Gutman. "Veremos probablemente un incremento de la cosecha en Estados Unidos y Europa, potencialmente en Canadá, y aunque aún es muy pronto para decirlo, también en Australia y Argentina la próxima campaña", afirmó Amy Reynolds, economista del Consejo Internacional de Cereales, un organismo con sede en Londres. Según todas estas estimaciones, el precio del bushel caerá hasta los 6 dólares en menos de un año, mientras que en Europa, las 50 toneladas de trigo bajará de los 200 euros frente a los 261 euros del cierre de ayer en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_