_
_
_
_
_

Una mayoría cree que podrá pagar la hipoteca aunque suban los tipos

El Ministerio de Economía constata una clara desaceleración en el precio de la vivienda

Uno de cada tres ciudadanos está pagando actualmente una hipoteca, pero el 59% está tranquilo ante las subidas de tipos de interés y no teme no poder pagar el préstamo. Éstos son, al menos, los resultados de una encuesta de la cadena SER, que también señala que el 44% de los ciudadanos se ha tenido que apretar el cinturón tras las recientes subidas de tipos de interés y que el 57% no puede ahorrar.

El Instituto Opina ha elaborado una encuesta especial sobre hipotecas en España que señala que el 32% de los encuestados está pagando una hipoteca; el 61%, no, y sólo un 6% paga un alquiler. Para el 38% de los que están endeudados con el banco, la hipoteca supone la mitad o más de la mitad de su sueldo, mientras al 59% le supone menos de la mitad del salario.

Más información
La AHE estima que las hipotecas firmadas en 2006 pueden subir hasta 2.500 euros al año

Sólo el 25% de los encuestados responde que las últimas subidas de los tipos de interés no le han supuesto ninguna dificultad, mientras que a un 15% le ha supuesto mucha dificultad; a un 33%, alguna, y a un 24% le ha supuesto poca dificultad.

Un 44% de los preguntados reconoce que ha reducido su consumo con motivo de las subidas del precio del dinero, aunque hay un 56% que asegura que no lo ha hecho. Cerca del 40% admite temer nuevas subidas de tipos de interés. La gran mayoría de los hipotecados preguntados, el 85%, no se plantea cambiar de interés variable a fijo. El 43% ha respondido que tiene capacidad de ahorro, y un 57% dice que no puede ahorrar.

A modo de consuelo, cada vez parece más claro que la escalada del precio de la vivienda de los últimos años (ha subido un 150% desde 1998) ha echado el freno por fin. El Ministerio de Economía y Hacienda constata que los precios se han moderado y están mostrando una "clara tendencia a la desaceleración".

"Los indicadores relacionados con la construcción han proporcionado señales de signo diverso, contrastando la continuidad en la fortaleza del consumo de cemento, los visados de obra y el empleo en el sector con la clara desaceleración que reflejan otros datos, como los precios de la vivienda", subraya el departamento que dirige Pedro Solbes en el informe sobre Síntesis de indicadores económicos de octubre.

Según Economía, esta moderación de los precios de la vivienda es coherente con la madurez del ciclo expansivo de la demanda residencial y con la subida de los tipos de interés hipotecarios. En este sentido, Economía recuerda que el tipo medio aplicado por las entidades de crédito a los hogares se situó el pasado mes de agosto en el 4,41%, frente al 3,29% de un año antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_