_
_
_
_
_

La mejora del IVA alivia el déficit por tercer mes consecutivo

Los desequilibrios se reducen pese a gastar un 14,5% más

Lucía Abellán

La brecha fiscal comienza a contenerse. Aunque muy lentamente, los desequilibrios en las cuentas públicas, la principal preocupación de los mercados cuando miran a España, se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo. Con esa mejora, el Estado acumula en los cinco primeros meses del año un déficit de 18.818 millones de euros, el 1,79% del producto interior bruto (PIB). La cifra es un 5,7% inferior a la registrada hace un año, a pesar de que los gastos todavía crecen a un ritmo vertiginoso: el 14,5%.

La recaudación fiscal, que avanza un 7,4%, ha aliviado los números rojos hasta mayo, según los datos que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentó ayer en el Congreso. La figura más dinámica ha sido el IVA, que avanza un 21,9% respecto a los cinco primeros meses de 2009. Ocaña celebró esa mejora anterior a la entrada en vigor de la subida de tipos, el 1 de julio, pero admitió su estrecha vinculación con los cambios normativos. Las empresas solicitaron en 2009 muchos aplazamientos en el pago del IVA que ahora se ven satisfechos. Además, el año pasado comenzó a aplicarse una devolución del impuesto mensual que convivía con la anual. Todas las empresas que recuperaron así el IVA adelantado no lo están percibiendo ahora, lo que favorece la comparación.

El nuevo impuesto para rentas altas se incluirá en los Presupuestos de 2011

"Es importante constatar que en la economía real parece que ya ha pasado lo peor", aseguró Ocaña ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Como mensaje a "quienes nos prestan dinero", los inversores, el responsable de Hacienda subrayó que el Ejecutivo adoptará "cualquier medida adicional si se produjesen desviaciones en los objetivos previstos".

El punto más débil de las cuentas públicas es el escaso reflejo que parecen tener las políticas de austeridad en la evolución del gasto. Hasta el mes de mayo, aumentó un 14,5%. Ocaña se esforzó por desglosar los motivos que justifican esa cifra. En primer lugar, la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, que eleva las cantidades que mes a mes se entregan a esas Administraciones. También los recursos destinados al pago de prestaciones por desempleo, que el año pasado, con una previsión muy inferior al gasto real, resultaron insuficientes y hubo que ampliarlos con un crédito extraordinario en julio. Sin esas dos medidas, asegura Hacienda, los gastos apenas habrían despuntando un 0,8%, incluida la partida de intereses de la deuda, que absorbe un 26,5% más de recursos.

Ocaña insistió en que el recorte del déficit derivará más del recorte del gasto que de nuevos ingresos. No obstante, en declaraciones a los periodistas a la salida de la comisión, aseguró que la nueva figura impositiva para rentas altas que anunció el presidente del Gobierno se planteará en los Presupuestos para 2011. A la pregunta de si consistirá en recuperar el extinto impuesto de patrimonio, respondió que "podría haber otras opciones", pues el tributo de patrimonio presentaba distorsiones y no tenía un gran potencial recaudatorio. En todo caso, eran 2.100 millones de euros, más de lo que se consigue congelando las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_