_
_
_
_
_

Las menores plusvalías estancan los resultados de Gas Natural

La gasista gana hasta septiembre un 0,3% menos con 1.114 millones. -El resultado operativo se reduce un 5%

La falta de plusvalías en comparación con los nueve primeros meses de 2010 ha estancado el beneficio de Gas Natural Fenosa hasta septiembre de este año en 1.114 millones, lo que supone una leve bajada del 0,3%. En su comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural Fenosa explica este resultado hasta el tercer trimestre "debido fundamentalmente a las menores plusvalías contabilizadas por venta de activos con respecto al mismo período de 2010".

La compañía destaca que, en términos recurrentes, es decir, ajustando las plusvalías y minusvalías de las desinversiones de activos realizadas tanto en 2011 como en el mismo período de 2010, el beneficio neto crecería en un 11,6%, básicamente por la estabilidad del EBITDA, beneficio bruto operativo.

El EBITDA alcanzó los 3.539 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo período del 2010, "apoyado en el crecimiento de los resultados de las actividades reguladas en Europa" y en niveles de eficiencia operativa que han compensado la falta de desinversiones. Gas Natural Fenosa destaca en su nota la mayor aportación del negocio internacional en un entorno macroeconómico "cada vez más exigente".

La deuda financiera neta se situó al cierre del tercer trimestre en 17.349 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 54,5%, frente al 60,1% registrado en la misma fecha de 2010. "Si se descuenta el déficit de tarifa (1.272 millones) la deuda neta ajustada se situaría en 16.077 millones, una ratio de endeudamiento del 52,6%", advierte la compañía gasista, que matiza que el 67,2% de la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa tiene vencimiento igual o posterior al año 2015 y la vida media de la deuda neta es cercana a los cinco años.

Hasta septiembre, el importe neto de la cifra de negocio de Gas Natural Fenosa ha ascendido hasta los 15.315 millones de euros, un 7,2% más que en el año anterior. Las actividades reguladas de distribución de gas y electricidad, en España (34,8%) e internacional (21,4%), representan en su conjunto un 56,2% del EBITDA de Gas Natural Fenosa.

Por su parte, la actividad de electricidad en España, que se consiguió a través de la adquisición de Fenosa, suponen ya un 17,8% del EBITDA consolidado.

Unos resultados procedentes de la enajenación de inmovilizados inferiores a los del mismo período del año anterior dan lugar a una caída del beneficio operativo del 5%, hasta 2.365 millones. El EBITDA de la distribución de gas en España alcanzó los 698 millones entre enero y septiembre, un 0,7% más, pero el aumento sería del 5,4% "si se aísla el efecto de la desinversión de activos en la Comunidad de Madrid", según señala la compañía en su nota.

En la actividad gasista en España, el grupo alcanzó los cinco millones de puntos de suministro y la red de distribución contó con 43.608 kilómetros a 30 de septiembre. El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 461 millones de euros entre enero y septiembre 2011, con un retroceso del 2,1% respecto del mismo período de 2010, destacando por países el crecimiento del EBITDA registrado en Colombia, del 2,1% (hasta los 125 millones, con lo que este país junto con Brasil (243 millones de euros) representa el 79,8% del EBITDA de distribución de gas que se genera en Latinoamérica.

Por su parte, el EBITDA de la actividad regulada de distribución de electricidad en España fue de 535 millones hasta septiembre, con un aumento del 23,8% en relación a los nueve primeros meses de 2010. Además, el EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá, alcanzó hasta septiembre los 220 millones, un 25,4% menos.

Por último, Gas Natural Fenosa Renovables cerró septiembre con una potencia instalada de 1.061 megavatios (MW), tras el aumento en la particiación en distintas sociedades eólicas y de éstos, 925 MW corresponden a tecnología eólica, 69 MW a minihidráulica y 67 MW a cogeneración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_