_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La reacción de los mercados

El mercado islandés pierde un 77% después de tres días de cierre por la crisis

La Bolsa islandesa registró ayer la mayor caída de la historia, un 77%, tras volver a cotizar después de permanecer cerrada tres días por la grave crisis financiera que afecta al país y que ha llevado a la nacionalización de sus tres principales bancos.

Las entidades rescatadas -Kaupthing Bank, Glitnir Bank y Landsbanki Islands- representaban cerca del 76% del principal índice bursátil, el Icex 15, antes de que pasaran al control del Estado. La autoridad bursátil islandesa informó en un comunicado que ha situado el precio de las acciones de los tres bancos a cero en el índice tras "ser incapaz de recibir valoraciones del mercado" respecto a estos valores. "No queda mucho para poder operar", afirmó Ross Porter, gestor de fondos de la firma noruega Skagen. "Van a necesitar capital", añadió.

Más información
Las promesas de los Gobiernos alivian el Euríbor y hacen subir las Bolsas
Wall Street sufre su peor caída desde el crack del 87 por temor a la recesión

Con el objetivo de evitar la bancarrota del país, el Gobierno islandés se plantea solicitar oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional y ayer empezó a negociar con Rusia un crédito de urgencia de 4.000 millones de euros para aliviar la crisis. Mientras tanto, los países nórdicos estudiaban ayer aprobar un plan para apoyar de forma económica a Islandia para fortalecer su moneda y estabilizar su economía.

Cualquier ayuda será bienvenida en un país que se ha convertido en una de las principales víctimas de la crisis financiera y que tiene que enfrentarse también a la fuerte depreciación de su divisa (un 18,6% en el último mes y un 30% en los últimos tres meses). La caída de la corona islandesa ha perjudicado a miles de ciudadanos que tomaron prestado dinero en divisa extranjera porque era más barato (los tipos de interés en Islandia se situaron en el 15,5% este año). Ahora, con la subida de la corona, los créditos se han disparado. "Me dijeron que era más barato y mejor pedir el préstamo en moneda extranjera", afirma Karl Karlsson, de 65 años, que paga una letra mensual de 74.000 coronas (570 euros), frente a las 59.000 coronas que pagaba hace cuatro meses por un crédito para comprar un coche.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_