Los mercados asumen el plan de ajuste
Los "actores" de los mercados financieros han dado el visto bueno a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, a las que consideran "tardías, necesarias y dolorosas", por ese orden.
La Bolsa abrió en la mañana de ayer bajo la presión de las numerosas recomendaciones recibidas por el Gobierno español para la puesta en marcha de las medidas de ajuste, con lo que el Ibex 35 se despachó con un recorte del 1,96% que le llevaba hasta los 9.812,20 puntos. La experiencia de las últimas legislaturas, en las que siempre se han relegado los ajustes por ser impopulares, indicaba que en lugar de cirugía habría más cataplasmas, pero esta vez no ha sido así, y las medidas han llegado, con lo que ahora toca sacar consecuencias, sociales y económicas.
Los inversores lo tenían bastante claro y en apenas una hora el Ibex 35 alcanzaba un máximo intradía en 10.284,90 puntos, con una subida del 4,82% desde el mínimo de la apertura. Desde ese momento, oferta y demanda se ajustaron a las cambiantes opiniones que circulaban por el mercado y al cierre ofreció un resultado más neutro, con una subida del 0,81% que dejaba al Ibex 35 en 10.089,80 puntos.
El resto de las plazas europeas disfrutaba de la tranquilidad que la decisión española aportaba al conjunto de la UE, al tiempo que los avances de crecimiento del PIB del primer trimestre conseguían animar el ambiente. La Bolsa de Francfort destacaba sobre las demás, con una subida del 2,41% ante el inesperado aumento del 0,2% en el PIB del primer trimestre.
Los acontecimientos de estos últimos días han puesto de manifiesto la importancia de las "multinacionales" españolas en la economía global, circunstancia a la que no pueden hacer frente presentando la imagen de colosos con los pies de barro que la actual situación de la economía local les otorgaba.
Aunque aún hay que medir los efectos de las medidas anunciadas sobre el consumo interno y la recuperación de la economía, en el mercado existía cierto consenso sobre un resultado aceptable. Si se mide esa opinión a través del volumen negociado en esta sesión, hay que ser algo más cautos, pues en el conjunto del Mercado Continuo se movieron 1.360 millones de euros menos que el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































