_
_
_
_
_

Los mercados dan un respiro a España

El Tesoro logra sus objetivos máximos al vender 3.372 millones en deuda.- El tipo de interés sube hasta el 5,48%, el más elevado desde enero, en el 5,60%

Los mercados dan un respiro a España en pleno recrudecimiento de las tensiones por el temor a que Grecia tenga que reestructurar su deuda. El Tesoro ha colocado hoy 3.400 millones de euros en bonos, cumpliendo así los objetivos que se había marcado. Eso sí, ha debido aumentar el tipo de interés por los bonos a 10 años hasta el 5,48%; el nivel más alto desde enero cuando pagó un 5,6% alcanzado el tipo de interés más alto de una década. El tipo de interés pagado hoy está al nivel del de la emisión de diciembre. El dato positivo ha sido el incremento de la demanda por la deuda española, que ha sido dos veces superior a la oferta.

El Tesoro ha colocado 2.480 millones de obligaciones a 10 años a un interés por encima del pagado en la anterior subasta celebrada el 17 de marzo cuando fue del 5,16%. A este emisión de los bonos a 10 años se ha sumado una subasta adicional de 885,26 millones de deuda a trece años. En total, son 3.365,26 millones de euros que casi alcanzan los objetivos máximos de colocación de deuda que el Tesoro tenía previsto en 3.500 millones.

Más información
Las dudas sobre Grecia castigan a la deuda española y tumban las Bolsas

La Bolsa ha acogido de forma positiva la subasta. El Ibex 35 ha incrementado la tendencia al alza con la que abría a primera hora y acabar cerrando con un incremento del 1,66%, conseguiendo los 10.548 puntos. El resto de las principales Bolsas europeas también han cerrado con ganancias. Fráncfort y París lideraron las subidas con un incremento del 3% y del 2,5%, respectivamente. Londres subió un 1,7% y Milán un 1,6%. Tras el correctivo que sufrieron las Bolsas el lunes provocado por el temor a una reestructuración de la deuda de Grecia, los mercados vivieron ayer una jornada de ligeras ganancias, que hoy se han incrementado. En Estados Unidos, Wall Street también ha abierto en verde y al comienzo de la sesión subia alrededor del 1,4% .

"El mercado ha absorbido muy bien la subasta", asegura José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Aunque señala que como el foco de incertidumbre ha venido de fuera, también se tendrá que cerrar desde fuera. Por su parte, Nicolás López, analista de MG Valores señala que "la subasta ha sido más o menos fuerte en cuanto a demanda". "Teniendo en cuenta que venimos de una situación con una subida de la prima de riesgo, la subasta ha sido un pequeño alivio. El tema de fondo no se puede solucionar de forma radical", añade.

La prima de riesgo española se ha relajado tras el repunte que vivió el lunes y tras comenzar la sesión en 220 puntos, para después de la subasta situarse en el entorno de los 215 puntos donde se ha mantenido hasta el cierre de la sesión.

Una emisión de deuda se produce después de que el lunes el Tesoro se viera obligado a elevar la rentabilidad de sus títulos para evitar el miedo de los inversores. El organismo dependiente del Ministerio de Economía vendió letras a 18 meses y un año por 4.660 millones de euros, en el rango bajo del objetivo previsto.

Además de la emisión de deuda española, Portugal ha colocado hoy 1.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses. En concreto, el país luso ha vendido 320 millones de letras con vencimiento a seis meses, con una buena demanda por parte del mercado aunque ha debido aumentar el interés. En la anterior emisión del 6 de abril, antes de pedir la ayuda financiera, Portugal vendió letras a un tipo de interés del 5,17%, frente al 5,5% de hoy. Los 680 millones restantes corresponden a letras a tres meses, con un interés del 4,04% en comparación con el 3,4% de la anterior emisión realizada a finales del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_