_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Alemania y Francia aportan la mitad de los 30.000 millones del plan de rescate a Grecia

España será el cuarto país por aportación 3.650 millones, lo que equivale a 80 euros por habitante.- Los mercados recuperan la confianza en la deuda griega

Los mercados internacionales de deuda soberana han respondido a la publicación de los detalles del plan de rescate de Grecia con un alivio significativo de la presión sobre los bonos de la República helena. El hecho de que los socios del euro hayan concretado este mecanismo de ayuda, que asciende a 30.000 millones por parte de la Unión Monetaria y hasta 15.000 por el FMI, ha sido recibido como "una decisión positiva", ha valorado el presidente del BCE, Jean Claude-Trichet. Entre los países de la eurozona, aunque Alemania y Francia serán las que más dinero pongan en caso de que finalmente se active este millonario crédito con 8.370 y unos 6.300 millones, si se divide por el número de habitantes de cada país, el mayor esfuerzo por persona corresponde a los luxemburgueses con 157 euros, a los irlandeses con 110 y a los holandeses con 107 euros. En el caso de España, los 3.650 millones de euros que el Estado está dipuesto a prestar, la cuarta aportación por detrás de las dos grandes potencias e Italia, equivalen a 80 euros por ciudadano.

Más información
El plan de rescate por países
La UE ofrece 30.000 millones a Grecia
El FMI receta bajadas de precios y salarios

A lo largo de la mañana, los bonos griegos han recuperado posiciones contra el bund alemán, de referencia. El diferencial entre ambos se ha reducido de los 427 puntos básicos que llegó a marcar el viernes hasta los 333 con una rentabilidad del 6,508% a las 12.00. A las 16.00, moderaba el recorte al 6,6% y a 346 puntos el diferencial. En cualquier caso, esta tasa es cerca de un punto porcentual inferior al máximo que marcó el jueves pasado, mientras la diferencia con el bono alemán se ha reducido en más de 100 puntos básicos frente al récord de 450 que marcó la semana pasada. Aunque estos niveles todavía son demasiado altos para el Ejecutivo de Yorgos Papandreu si se tiene en cuenta que a principios de mes colocó 5.000 millones a siete años con una rentabilidad algo superior al 6%, suponen una clara mejoría si se tiene en cuenta la envergadura del recorte. A su vez, los seguros frente a impago de los bonos de Grecia se han abaratado un 15,53%, la mayor bajada entre la deuda soberana del día, y se situaban en 359,97 puntos, frente a los más de 426 del anterior cierre.

Está previsto que Atenas anuncie mañana la emisión de hasta 11.000 milllones de euros en Estados Unidos. Por lo que respecta a España, la puesta negro sobre blanco del rescate ha reducido el spread entre la deuda española y la alemana, que ha bajado a 69,8 puntos con una rentabilidad del 3,910% del bono a diez años. Es llamativo que la deuda de Alemania, por el contrario, se haya encarecido ligeramente dado que su condición de primera potencia de la eurozona también la coloca al frente del resto en cuanto a la cantidad de dinero a aportar en el rescate.

De hecho, según ha informado Berlín, Alemania prestará 8.400 millones de euros. En cuanto al resto y en función de su participación en el BCE, Francia hará lo propio con 6.000 millones, Italia con 5.400 millones, España con 3.650, Países Bajos con 1.800 y Portugal dejará otros 775 millones. Si se dividen las cantidades por los habitantes de cada país, los holandeses se colocan al frente con 109 euros cada uno, a los alemanes les corresponden 103 euros, 92 euros a cada francés, 90 a los italianos, 80 euros por español y 77 euros en el caso de los portugueses.

Préstamos al 5% de interés

Los ministros de Finanzas de la eurozona se pusieron ayer de acuerdo en los detalles del plan de ayuda a Grecia, que considera la concesión de préstamos bilaterales por los 16 socios de la moneda única por un valor de hasta 30.000 millones de euros en un primer año a un tipo de interés en torno al 5%. Esta tarde está teniendo lugar una reunión adicional en Bruselas para determinar la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la operación, que depende de Atenas para ponerse en marcha.

A la espera de lo que decida finalmente el organismo presidido por Dominique Strauss-Kahn, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha concretado que "lo más probable" es que el FMI se haga cargo de un tercio de la ayuda con 15.000 millones, lo que eleva el total del rescate hasta los 45.000 millones de euros, aunque Atenas no tiene por qué solicitar todo este dinero. Altafaj ha admitido que habrá "ligeras diferencias" entre el tipo de interés que cobrarán los países de la eurozona, alrededor del 5%, y el que impone habitualmente el FMI, que es inferior.

"Se trata de un mecanismo dual de la UE y del FMI pero con un marco único y se activará como un marco único", ha explicado el portavoz. Ello significa que si Grecia pide una determinada cantidad no elegirá si el dinero viene del FMI o de la eurozona sino que automáticamente dos tercios de la ayuda vendrán de los Estados miembros de la eurozona, con su tipo de interés correspondiente, y un tercio del Fondo.

Reacción en las bolsas

La noticia, que confirma que habrá dinero para que Grecia pueda cumplir con el pago inminente de hasta 20.000 millones de euros entre abril y mayo por el vencimiento de su deuda pública y ataja las dudas sobre un efecto dominó en otras economías de la eurozona, ha permitido a los mercados continuar con las subidas del viernes hasta media mañana gracias al tirón del sector financiero, particularmente sensibles a los problemas derivados de Grecia. No obstante, las ganancias, que han permitido al español Ibex 35 llegar a superar durante unos instantes la barrera de los 11.500 puntos, se han tornado en una jornada plana por la tarde. Al cierre, el Ibex ha ganado un 0,58% con lo que abrirá mañana en 11.460 puntos, el Ftse de Londres un 0,12% y el Dax alemán un 0,02%. Por el contrario, el Cac francés ha cedido un 0,04%.

En los mercados de divisas, el euro se ha revalorizado y ha llegado a cambiarse hasta en 1,3692 dólares antes de la apertura de las bolsas. Lo que supone un avance del 1,4% frente a los 1,344 dólares del viernes por la tarde, aunque luego también ha ido moderando su aumento.

España aportará 3.650 millones al plan de rescate

España aportará un total de unos 3.650 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado ayer por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según ha afirmado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%, según ha precisado López Garrido.

Desde Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco, ha arremetido contra quienes critican la ayuda financiera de España a Grecia. En su opinión, es una posición marcada por la "cicatería" y por la "falta de visión de futuro y de compromiso con la Unión Europea". Además, ha subrayado que, "en su día", supondrá ingresos adicionales para España.

"Hay que ser solidario", ha afirmado Blanco, quien ha recordado que España ha recibido y recibe fondos europeos para poder crecer y modernizarse. "No sé por qué no estamos en condiciones de poder prestar a Grecia cuando tenemos entidades que han resistido mejor que ninguna de la UE las consecuencias" de la crisis, ha añadido.

Desde la oposición, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que aunque España "no es Grecia", "la lección es muy clara": "hacer los deberes en casa". Según ha añadido, es necesario mantener la estabilidad presupuestaria y las reformas económicas para que el griego quede como un caso "aislado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_