_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Los mercados reciben con caídas la prohibición de las ventas en corto al descubierto

La decisión de Merkel revela la descoordinación de los países de la UE y aumenta la presión vendedora en los parqués y el euro.- El Ibex cae un 2,61%

La decisión de Alemania de prohibir las operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), no ha sido bien recibida por los mercados. La fuga a otros destinos financieros más rentables y con menos dudas han causado fuertes descensos en las principales plazas internacionales, un nuevo mínimo del euro y la reaparición de la presión sobre la deuda de los países más expuestos a la crisis por sus excesivos déficits, entre ellos España.

En cuanto a la Bolsa española, el Ibex ha logrado frenar al cierre las pérdidas superiores al 3,8% de por la mañana. Así, con casi todos sus valores en rojo, se ha dejado un 2,65% al final de la sesión y abrirá mañana en 9.376 puntos, un nivel muy similar al que marcó el pasado viernes tras sufrir su mayor caída en dos años. En el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente, las caídas eran incluso superiores: Milán ha cedido un 3,45%, París un 2,92%, Londres un 2,81% y Francfort un 2,72%. Wall Street también ha abierto a la baja. En los mercados de deuda, los inversores han recuperado cierto temor ante los bonos a 10 años de España, lo que ha provocado que su rentabilidad superara de nuevo el 4% (4,02%). Asimismo, el aumento de la demanda de los bunds alemanes -considerados valor refugio-, ha aumentado el castigo en lo referente a la prima de riesgo -el diferencial entre ambos tipos de deuda-. A las 18.00, subía hasta los 127 puntos básicos con los tipos de los bonos de Alemania en el 2,74%.

Más información
Europa toma medidas contra las operaciones especulativas
El fondo de rescate europeo se atasca

"El euro está en peligro", se ha justificado hoy la canciller alemana, Angela Merkel. Pocos minutos antes, la moneda única marcaba un nuevo mínimo en los últimos cuatro años -abril de 2006- al bajar a 1,2144 dólares por la huida de los inversores internacionales. Por la tarde, ha logrado recuperar posiciones y se ha estabilizado sobre los 1,23 dólares. Para buscar un valor más bajo al que ha marcado a primera hora hay que retrotraerse a diciembre de 2005, cuando llegó a cambiarse por 1,16 unidades del billete verde. Los operadores de los mercados de divisas prevén que el euro mantendrá su tendencia bajista ante las dificultades para superar la crisis y se cambiará entre 1,18 y 1,20 dólares las próximas jornadas. No obstante, también tiene su vertiente positiva, ya que mejora la competitividad en el exterior de la UE de países meramente exportadores como Alemania.

La tendencia a la baja del euro se explica por el hecho de que la crisis de déficit de sus países ha dejado al descubierto la debilidad de la Unión Monetaria Europea. A la altura del parqué, lejos quedan ya el multimillonario fondo de rescate aprobado recientemente por la UE, los mensajes de compromiso de sus Ejecutivos y las medidas de apoyo del BCE.

Reacción de Bruselas

Además, según señalan algunos analistas, la decisión unilateral de Alemania ha intensificado la sensación de descoordinación de la política europea, lo que añade más incertidumbre con vistas a la salida de la crisis. No ha hecho falta esperar mucho para escuchar la primera crítica de Bruselas a la decisión del Ejecutivo alemán, que ha llegado por boca del comisario de Economía, Michael Barnier. Según ha afirmado su portavoz, Chantal Hughes, el Ejecutivo comunitario entiende "perfectamente" las razones que han llevado a Alemania a tomar esta decisión ante la situación "incierta y volátil" de los mercados. Pero, ha advertido "la acción sería mucho más efectiva si estuviese coordinada a nivel europeo". Para ser relamente definitiva, apuntan los expertos, la medida debería ampliarse a Reino Unido, ya que en Londres es donde más se comercia con este tipo de operaciones.

"Estamos de acuerdo con Alemania en la necesidad de frenar el uso abusivo de las ventas al descubierto", ha insistido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. No obstante, también ha sostenido que "acciones emprendidas por otras autoridades nacionales, coordinadas a nivel europeo, reforzarían las acciones emprendidas por cada nación y añadirían valor y peso al mensaje transmitido a los mercados". Por este motivo, ha anunciado que "la Comisión Europea hoy está invitando al Comité Europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa".

"Me parece una buena decisión", ha señalado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también ha reclamado más coordinación "para que las cosas puedan funcionar bajo la dirección de la Comisión Europea en lo que atañe al papel de los reguladores nacionales y a la nueva regulación de supervisión que está en marcha".

Prohibidas parcialmente en España

La decisión de Berlín, que será efectiva desde hoy hasta el 31 de marzo de 2011, solo afecta a la denominada venta al descubierto, lo que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior. En España, ya están prohibidas en la renta variable este tipo de operaciones, no así las apuestas en corto, aunque si se hacen sobre los bancos se han de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando superen el 0,25% del capital de las entidades. En renta fija -deuda soberana- sí se permiten y los reguladores no tienen previsto modificar la normativa, según han confirmado en fuentes de la CNMV.

EEUU y Gran Bretaña ya acordaron temporalmente la suspensión de las ventas al descubierto tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Alemania también prohibió entonces las ventas al descubierto de acciones de empresas alemanas del sector financiero pero la medida expiró el pasado 11 de enero. Ahora, la medida afecta a aseguradoras y bancos como Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Börse, Deutsche Postbank, Generali Deutschland Holding, Hannover Rückversiherung, MLP y Münchener Rückversicherung.

Merkel se atribuye las exigencias a Portugal y España

En una declaración de Gobierno ante el Parlamento alemán, Bundestag, la canciller Angela Merkel se ha atribuido la exigencia de "acelerar la consolidación fiscal". "Algo que España y Portugal ya han anunciado", ha recordado antes de sostener que, ahora, "se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen". La canciller ha recalcado que el elevado endeudamiento no es sólo un problema de algunos estados sino del conjunto de la UE.

Así tras admitir que en 2004 la Unión "cometió el error" de suavizar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, precisamente a instancias de Alemania y Francia, en aquel entonces los principales incumplidores del Pacto, ha llegado la hora de reformarlo. Aunque esta vez a la inversa, hacia una mayor severidad en el cumplimiento de las reglas. Para ello, Merkel ha adelanto que abogará por recortar por un tiempo las ayudas estructurales comunitarias así como la retirada del derecho a voto o reglas para posibilitar la insolvencia de un Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_