_
_
_
_
_

Cuatro meses para arreglar el apagón

Endesa prevé que tendrá reparada la red eléctrica gerundense el 1 de julio

Endesa ha dado hoy una fecha límite: el 1 de julio. Ese día ya no tiene que haber generadores de electricidad en las comarcas gerundenses. Las maravillas de la vida moderna, como es el horno, el teléfono, la lavadora o la televisión, funcionarán entonces como es debido: conectados a la red eléctrica, sin necesidad de soluciones temporales. El 1 de julio las 33 torres de alta tensión, las 500 de media y las 1.000 de baja que destrozó la nevada del 8 de marzo estarán de nuevo en pie y listas para su uso. Que los turistas y los locales no sufran, la temporada de verano no peligra. Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa el director de la compañía en Cataluña, Josep Maria Rovira.

Más información
Ridao exige que Endesa pague a los afectados por el temporal
Montilla culpa del caos a las eléctricas

Tampoco hay que temer por el suministro en Semana Santa. La compañía va a dejar más de 300 generadores en la zona por si hubiese alguna caída puntual de la red. Además, unos 1.600 técnicos de la eléctrica seguirán de guardia en Girona para arreglar cualquier avería. Todavía hoy unos 30 municipios funcionan en parte gracias a los generadores eléctricos.

En cuanto a las reclamaciones, Endesa asegura que ha recibido 3.500 quejas que está "analizando y estudiando", en palabras de su director general en Cataluña. Lo que no queda claro qué significa. La eléctrica podría librarse de pagar cualquier indemnización en el caso de que se demuestre que la nevada fue una causa mayor.

La decisión depende de la Generalitat. La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio ha abierto 16 expedientes informativos a Endesa, Red Eléctrica y otras 14 pequeñas distribuidoras. Las conclusiones dilucidarán si hubo causa mayor.

No hay una fecha definitiva para la presentación de los resultados de los informes. El apagón que afectó a Barcelona en julio de 2007 supuso la apertura de dos expedientes informativos. Entonces Energía tardó dos meses en presentar las conclusiones. "Pero era una cuestión más localizada, con una avería muy concreta. En este caso es una zona muy amplia y muchos más expedientes", ha explicado un portavoz de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_