_
_
_
_
_

El miedo a la crisis eleva la tasa de ahorro familiar al 17,5%

Alejandro Bolaños

El paro crece y las familias, temerosas de un brusco descenso de los ingresos a medio plazo, cada vez consumen menos. La economía española lleva meses metida en esta espiral, que se refleja en indicadores estadísticos extremos. La tasa de ahorro de los hogares, el reverso del descenso del consumo, se ha situado ya en el 17,5% de su renta disponible, una proporción desconocida desde hace, al menos, cinco décadas.

Las cuentas divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que la tasa de ahorro de las familias llegó al 24,3% en el segundo trimestre. Para suavizar las bruscas oscilaciones que se producen a lo largo del año (el ahorro es mucho mayor antes de verano y Navidad) se acumulan los datos de los últimos cuatro trimestres, que es lo que arroja la tasa del 17,5%.

En el segundo trimestre, el consumo de los hogares disminuyó un 8,6% respecto al mismo periodo de 2008, mientras el ahorro aumentaba un 87%. La renta bruta disponible aún creció (un 4,3%), pese a la caída en la masa salarial (-3%) y de los ingresos de profesionales y autónomos (-5,1%). El descenso en el pago de impuestos, cuotas hipotecarias y cotizaciones sociales, junto al aumento en el cobro de las prestaciones sostuvieron la renta familiar.

El notable aumento del ahorro y el descenso en la inversión (un 27% menos), dotó a los hogares de un excedente de 29.087 millones. Este comportamiento de las familias derivó en una clara reducción de la necesidad de financiación de la economía española, cifrada ahora en 10.424 millones (3,9% del PIB trimestral), frente a los casi 25.000 millones (8,8%) del mismo periodo de 2008. El desfase se explica por el saldo negativo de la Administración y, en mucha menor medida, del sector empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_