_
_
_
_
_

La ministra Trujillo responde a la ONU que la política de vivienda también es competencia de las comunidades

Asegura que el Ejecutivo no puede adoptar medidas de carácter intervencionista

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado hoy que la política de vivienda y suelo llevada a cabo por el Gobierno no es competencia exclusiva de la administración central, sino que también compete a las comunidades autónomas. De esta forma, Trujillo ha respondido al relator especial de las Naciones Unidas para la Vivienda, Miloon Kothari, que pidó ayer al Ejecutivo español que alerte a los españoles de la "grave crisis" inmobiliaria que se avecina.

No obstante, la ministra también ha querido recordar las palabras del relator de la ONU en las que valoraba el esfuerzo que estaba realizando el Gobierno español en esta materia.

Trujillo ha señalado que Miloon Kothari hizo una valoración de las políticas que lleva a cabo el Ministerio en cuanto a los planes estatales de vivienda, el Código Técnico de la Edificación o la Ley del Suelo. "Ahora falta que el resto de operadores públicos y privados trabajen en la misma dirección que indica el relator de las Naciones Unidas", ha añadido la ministra.

Entre los consejos de la ONU, la ministra ha realizado una referencia a combatir la especulación e incrementar la ocupación de viviendas vacías. "Todas estas recomendaciones encajan en las políticas de vivienda y suelo y en la política económica que se lleva a cabo desde el Gobierno de España", ha apuntado.

Asimismo, Trujillo ha resaltado que el Ministerio realiza estas acciones desde una óptica no intervencionista, "tal y como debe ser en un mercado libre como es éste". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno apuesta por aumentar la transparencia, luchar contra el fraude, ofrecer ayuda a propietarios e inquilinos para que puedan acceder tanto a una vivienda en alquiler como en propiedad, e incentivar el parque de vivienda pública en arrendamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_