El ministro alemán Schäuble refuerza la apuesta por un 'euro del Norte'
Tras varios globos sonda por parte de Berlín y París, llegan las primeras confirmaciones oficiales respecto al embrión que preparan Alemania y Francia de una nueva Europa con dos velocidades. Ambos países negocian desde hace días la puesta en marcha de una eurozona reforzada en la que solo quienes puedan cumplir las exigencias de Berlín (reglas estrictas con los presupuestos, con duras sanciones para los incumplidores) accederán a ese vagón de cabeza, a una suerte de euro del Norte. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que Berlín y París "están trabajando intensamente por la creación de una Unión estable". "Eso es lo que queremos conseguir a través de cambios en el Tratado", aseguró en un comunicado. Fue aún más claro en una entrevista con el Financial Times, donde instó a la UE a dar "grandes pasos" hacia una "unión fiscal". Sobre el futuro Gobierno del PP en España, Schäuble expresó su "plena" confianza en que Mariano Rajoy "cumplirá con lo que ha prometido" respecto a la reducción de déficit. El ministro alemán añadió, diplomáticamente, que también confió siempre en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, aunque admitió que, políticamente, está más cerca de Mariano Rajoy.
Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reprochó a Alemania y Francia que se estén "arrogando" la toma de decisiones en Europa "en nombre de todos". Schäuble respondió a esa crítica: replicó a Almunia que no se meta en cosas "que no son de su competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































