El ministro alemán Schäuble refuerza la apuesta por un 'euro del Norte'
Tras varios globos sonda por parte de Berlín y París, llegan las primeras confirmaciones oficiales respecto al embrión que preparan Alemania y Francia de una nueva Europa con dos velocidades. Ambos países negocian desde hace días la puesta en marcha de una eurozona reforzada en la que solo quienes puedan cumplir las exigencias de Berlín (reglas estrictas con los presupuestos, con duras sanciones para los incumplidores) accederán a ese vagón de cabeza, a una suerte de euro del Norte. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que Berlín y París "están trabajando intensamente por la creación de una Unión estable". "Eso es lo que queremos conseguir a través de cambios en el Tratado", aseguró en un comunicado. Fue aún más claro en una entrevista con el Financial Times, donde instó a la UE a dar "grandes pasos" hacia una "unión fiscal". Sobre el futuro Gobierno del PP en España, Schäuble expresó su "plena" confianza en que Mariano Rajoy "cumplirá con lo que ha prometido" respecto a la reducción de déficit. El ministro alemán añadió, diplomáticamente, que también confió siempre en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, aunque admitió que, políticamente, está más cerca de Mariano Rajoy.
Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reprochó a Alemania y Francia que se estén "arrogando" la toma de decisiones en Europa "en nombre de todos". Schäuble respondió a esa crítica: replicó a Almunia que no se meta en cosas "que no son de su competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































