_
_
_
_
_

La mitad de los consejeros del Santander invierte en acciones del BBVA

El consejo del banco cántabro controla más acciones de su rival que el propio consejo del vasco. -Emilio Botín tiene 3, 3 millones de títulos de Bankinter y sus hijos Javier y Ana Patricia, 4,6 millones

¿Se imaginan a Cristiano Ronaldo apostando por el trunfo del Barça en uno de los próximos clásicos? El mundo de los negocios no es tan pasional como el del fútbol y a veces lo que es bueno para ti lo es también para tu rival. Así han debido verlo los miembros del Consejo de Administración del Banco Santander, que cerraron 2010 con fuertes inversiones en su rival más directo, el BBVA, según consta en la información remitida por la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Casi la mitad de los consejeros del banco cántabro tiene acciones en el vasco. La apuesta del consejo del Santander por las acciones del BBVA es de tal calibre que sus integrantes tienen más acciones del BBVA que los propios miembros del consejo de administración de la entidad que preside Francisco González. Por el contrario, ningún consejero del BBVA tiene acciones de forma directa en su rival.

Además de acciones del BBVA, los consejeros del Santander son accionistas también de un buen número de entidades financieras españolas y extranjeras, entre las que sobresale Bankinter.

En el BBVA tienen acciones ocho miembros del consejo de administración del Banco Santander, sobre un total de 20 consejeros, cerca de la mitad. Controlan en total 7.119.864 acciones, valoradas, a precio de mercado, en 62,58 millones de euros. Se trata de un 0,16% del capital del BBVA. Eso es más del doble del 0,071% que el propio consejo del BBVA tiene invertido en acciones de su banco, la mayor parte del cual (0,052%) está en manos de Francisco González.

Los miembros del consejo del Santander que controlan acciones del BBVA son Manuel Soto (150.000 acciones), Assicurazioni Generali (6.178.178), Antonio Basagoiti (11), Francisco Luzón (85.793), Abel Matutes (676.448), Isabel Tocino (2.402), Juan Rodríguez Inciarte (1.016) y el consejero delegado, Alfredo Sáenz (26.016), aunque en este último caso es una participación mantenida no por él mismo sino por personas vinculadas a él (sus hijos).

Algunos de ellos ya eran accionistas del BBVA en 2009, pero ha habido otros que se han sumado o que han aumentado su participación. Todos los citados tienen un número de acciones del Santander muy superior al que controlan en el BBVA.

Al margen del BBVA, los consejeros del Santander son también accionistas de otras entidades como Bankinter, Banesto o Banco Pastor, aunque en menor cuantía. Destacan los 3,295 millones de acciones de Bankinter en manos de Emilio Botín (valoradas en 17 millones de euros) y los 4,649 millones de acciones de la misma entidad que controlan sus hijos Ana Patricia y Javier. Ana Patricia Botín tiene también 560.214 acciones de Banesto, entidad de la que fue presidenta la mayor parte del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_