Más de la mitad de la riqueza de los españoles proviene de las casas en propiedad

El aumento imparable de los precios de la vivienda durante la década del boom (1997-2007) tuvo dos caras: dejó a muchos ciudadanos sin acceso a la propiedad e incluso al alquiler, pero también elevó el patrimonio de las familias que tenían o adquirieron un piso. Durante ese periodo el valor total del patrimonio en vivienda pasó de 1,3 billones a 5,1 billones de euros. Es decir, prácticamente se cuadruplicó, según un informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
Durante la época de bonanza, el patrimonio en vivienda ganó peso dentro de la riqueza nacional. El 56% del patrimonio neto corresponde a la vivienda. De hecho, el estudio de Funcas apunta que el incremento en la riqueza de los españoles se apoyó durante la última década en la revalorización de los pisos y la adquisición de obra nueva. La vivienda explica el 66% del enriquecimiento que experimentó el país.
Si se baja de lo que ocurrió en general a lo que sucedió en los hogares, la tendencia es semejante. El patrimonio de las familias pasó de 2,1 billones a casi 8 billones el año pasado. En este caso, la revalorización de las viviendas urbanas explica el 76% de este incremento patrimonial.
A pesar de ello, el agotamiento del mercado residencial ya se hizo notar en 2007. Según Funcas, las revalorizaciones del patrimonio inmobiliario alcanzaron un 13,2% en 2006, mientras que el año pasado bajaron al 8%. "La información indica que en 2008 la desaceleración será más acusada", sostienen los autores. La mitad del valor de la vivienda se concentra en Cataluña (18,5%), Madrid (17,5%) y Andalucía (15,5%)
La multiplicación del valor del patrimonio coincidió con la época dorada del ladrillo. España, según el informe, fue durante la década 1997-2007 el líder indiscutible en Europa en viviendas construidas y consumo de cemento, a pesar de que el propio informe recoge que en febrero de este año había 650.000 pisos sin vender que empezaron a levantarse a partir de 2005.
El parque residencial español creció en pleno boom en más de 4,5 millones de viviendas. Este volumen total arroja la friolera de 457.000 pisos construidos por año y un crecimiento medio del 23% respecto a lo que hasta entonces ya estaba construido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































