_
_
_
_
_
Sector financiero

La morosidad en la banca supera el 5,6% por primera en 15 años

El porcentaje de créditos dudosos vuelve a subir en agosto en más de 2.000 millones de euros

El peso de los créditos dudosos en la cartera de los bancos y cajas volvió a subir en agosto por segundo mes consecutivo hasta el 5,61% del total, su nivel más alto desde febrero de 1996, según ha publicado hoy el Banco de España.

Pese a que ha descendido el volumen de préstamos y los esfuerzos de las entidades por asumir los inmuebles de las inmobiliarias y promotoras morosas, el porcentaje de impagados se mantiene al alza con la entrada de 2.027 millones de euros más en mora, con lo que el total de crédito dudoso alcanza los 102.500 millones. El persistente auge del paro y las dificultades de las empresas asociadas al ladrillo explican el repunte.

Una vez más, la mora más alta por tipos de entidades fue para las cajas de ahorros, que registraron un 5,69% frente al 5,51% de julio, lo que supone 1.450 millones más y su nivel más alto desde noviembre de 1995. Los bancos, por su parte, vieron como su nivel de impagos subieron del 5,37% al 5,48% o 475 millones más, con lo que regresa a las cifras registradas en mayo de aquel año.

Más información
La banca se aferra al mal menor

Para hacer frente a la morosidad, las entidades han incrementado sus provisiones a cuenta de recortar beneficios. A cierre de agosto de 2010 contaban con un colchón de 61.136 millones, lo que equivale a un 16% más que en el mismo mes de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_