_
_
_
_
_

La morosidad en la banca vuelve a subir con fuerza y toca el 7,42%

Los créditos dudosos aumentan por séptimo mes consecutivo hasta su nivel más alto desde 1994 pese al descenso en los préstamos

La persistente subida de la morosidad en la banca española cogió fuerza en octubre al pasar del 7,16% del mes anterior, periodo en el que apenas se movió, hasta el 7,41%, según los datos del Banco de España. Con este repunte de más de un cuarto de punto, que a su vez es el séptimo consecutivo tras el leve alivio de marzo, el total de dudosos se sitúa en un nuevo récord de 132.000 millones. Además, la tasa de mora toca su nivel más alto en los últimos 17 años, esto es, desde noviembre de 1994 cuando tocó el 8%.

Asimismo, este ascenso de los créditos morosos, que son los que acumulan tres o más meses impagados, tuvo lugar pese a un nuevo descenso en el volumen de crédito pendiente de devolver por las familias y empresas españolas, que bajó en 10.192 millones hasta los 1,77 billones, según el supervisor.

Más información
Cómo crear un buen banco malo

En dinero contante y sonante, los préstamos morosos en bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se situaron en julio en 131.908 millones de euros, casi 32.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010. En este sentido, cada mes que avanza la crisis la morosidad de la banca se acerca más a su récord, situado en febrero de 1994. En aquella ocasión la tasa de impagados alcanzó el 9,15%, pero los morosos eran de solo 23.853 millones de euros.

Las previsiones de los expertos dicen que el ejercicio se cerrará con una tasa cercana al 8%. Para este incremento influirá, además de la mala situación económica, la caída del crédito. Cuando menor sea el saldo de préstamos, mayor será el porcentaje que supondrán los impagados. De momento, para hacer frente del avance de la morosidad registrado hasta octubre, las entidades aumentaron sus provisiones en un 18% hasta los 72.766 millones de euros.

El dato de la morosidad llega en pleno debate sobre la creación de un banco malo en España. Esta medida, en resumidas cuentas, equivale a aglutinar todos los activos dañados vinculados al sector inmobiliario que hoy en día siguen en los balances de las entidades españolas en un banco con garantía del Estado. Su objetivo es sanear el sector para que puedan reactivar el crédito.

Por otra parte, los datos del Banco de España también revelan que los depósitos en el sistema cayeron un 1,6% en octubre con respecto a septiembre y un 2,2% frente al mismo mes de 2010, lo que incrementa las necesidades de financiación de las entidades con vistas a un 2012 que se presenta difícil para el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_