La morosidad en el comercio se frena por la caída del crédito
La tasa de impago en las compras a plazos aumenta una décima hasta el 5,1% del total
Los impagos en los efectos comprados a plazos en el comercio se han estabilizado en 2009, con lo que dejan atrás el desplome de 2008. Según ha informado hoy el INE, la tasa de morosidad en las compras que realizan mayoritariamente las empresas entre sí ha aumentado una décima hasta el 5,1%, una décima más que en 2008, cuando repuntó en un punto y medio hasta el 5%.
La razón de este descenso está en que los bancos y cajas han autorizado menos letras de cambio, que se han reducido un 19% en 2009 frente al descenso del 16% registrado en el número de efectos devueltos por impago, en cualquier caso su primer descenso desde 2007. A su vez, el importe total de estos efectos devueltos ha caído por primera vez en cinco años con un descenso del 34,8% hasta los 13.793 millones de euros. En 2008, este indicador casi se duplicó con un ascenso del 84%.
Según añade el INE, los efectos vencidos rozaron los 110,4 millones, tras descender un 19,2%, mientras que su importe total se situó en 258.694 millones de euros, cifra inferior en un 33,6% a la de un año antes. En paralelo, el valor medio de los efectos de comercio impagados descendió el 21,8%, hasta los 2.438 euros, mientras que el de los efectos vencidos bajó el 17,9% y se situó en 2.343 euros.
Por lo que respecta al mes de diciembre, el porcentaje de impagados sobre vencidos aumentó dos décimas hasta el 4,6%.
En cuanto a la distribución por comunidades, el mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos correspondió a Canarias (7,4%), seguida de Andalucía (6,2%) y Baleares (6,1%). Las menores tasas correspondieron a Navarra (3,4%) y País Vasco (3,9%). Cataluña registró el mayor número de impagos, con 1,86 millones; seguida de Madrid, con 1,07 millones; Comunidad Valenciana, con 0,74 millones; y andalucía con 0,46 millones.
La mayor cifra del importe de los impagos correspondió también a Cataluña, con 2.900 millones de euros; seguida de Madrid (2.324 millones), Valencia (1.922 millones) y Andalucía (1.735 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































