_
_
_
_
_

La morosidad de la gran banca pasa del 0,82 al 2,86% en 2008

La tasa de créditos de dudoso cobro de las cinco entidades más grandes es dos décimas inferior a la media del sistema

La gran banca española -las cinco principales entidades financieras del país- vio triplicarse en 2008 su ratio medio de mora, que pasó del 0,82% al 2,86%, impulsado, entre otras cosas, por el creciente desempleo y por el deterioro de la economía española, en un momento crítico para la concesión de créditos.

De todas formas, la escalada de la mora no ha terminado, a juzgar por los pronósticos de los expertos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que creen que podría superar el 6% en 2009, con lo que duplicaría el 3% que marcó en noviembre, según los últimos datos del Banco de España.

De momento, entre estas cinco entidades -Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid- es la caja madrileña la que ha cerrado el pasado ejercicio con la mora más elevada, el 4,87%, cinco veces más que el 0,90% de 2007.

Más información
La gran banca gana menos por primera vez en seis años

Clasificación

Por el contrario, el ratio más "contenido" de las cuentas anuales de los "cinco grandes" fue el del primer grupo financiero español, el Santander, que se situó en el 2,04%, el doble que el 0,95% de un año antes, seguido del BBVA, con una mora del 2,12%, algo más del doble que a cierre de 2007, cuando registró una tasa del 0,89%.

A continuación se situó La Caixa, que cerró 2008 con un tasa de mora del 2,48%, cuatro veces mayor que el 0,55% que registró en 2007, mientras que el Banco Popular registró un índice del 2,81%, más del triple que el 0,83% marcado un año antes.

Y todo esto en un momento en que los mercados interbancarios siguen prácticamente "secos", pese a las medidas de apoyo establecidas por el Gobierno, lo que no anima precisamente a los bancos a abrir el grifo del crédito como en años anteriores, algo que perjudica especialmente a las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales se ven abocadas al cierre.

Media del 3%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y coopertivas que operan en España a empresas y particulares alcanzó el pasado noviembre el 3%, con lo que volvió a niveles de agosto de 1997 y casi cuadruplicó el ratio del 0,83% alcanzado en noviembre de 2007. A pesar de este incremento, la media del sistema español está por debajo de las que se alcanzan en los países del entorno.

Según han señalado fuentes financieras, el Estado y la limpieza de las carteras crediticias hace muy difícil la posibilidad de que las tasas de morosidad lleguen en el medio plazo a las cotas registradas en 1993, cuando se situaron en el 8%, acentuadas por el caso Banesto.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pronosticó a principios de mes que la tasa de morosidad de la entidad superará el 7% en 2009, a tenor de las previsiones sobre el paro y la evolución económica. Banco Santander prevé que sus créditos de dudoso cobro en España se eleven este año al 4,5% del total, lo que supondrá más que duplicar la cifra de 2008, aunque se mantendrá muy por debajo de la media del sector, que oscilará entre el 7% y el 8% con los datos que maneja.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_