_
_
_
_
_

La morosidad regresa a los niveles de 1998 tras triplicarse en el último año hasta el 2,54%

Los créditos dudosos de cobro moderan su ritmo de avance en septiembre hasta los 45.631 millones pero volverán a dispararse en noviembre por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Tremón

La crisis está disparando el volumen de préstamos de las entidades financieras dudosos de cobro. La morosidad se ha situado en septiembre en el 2,543%, la tasa más alta desde abril de 1998, cuando se situó en el 2,55%. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora ha rebasado por tercer mes consecutivo la cota del 2%, aunque el incremento ha sido sólo de una décima, frente a los aumentos de más de medio punto de los últimos meses.

La tasa de las cajas en septiembre volvió a ser la mayor de todas las entidades, si bien su avance fue menor que el de los bancos y cooperativas de créditos, algo que no ocurría desde hace meses. De hecho, la morosidad de los bancos ha superado ya el 2% al situarse en el 2,11%, con un volumen de créditos de dudoso cobro equivalente a 17.045 millones para una cartera total de 850.378 millones. Por su parte, las cajas registraron una tasa del 2,96% y una cartera dudosa de 26.039 millones de euros, que en agosto era de 25.467 millones y en julio, de 22.289 millones.

Más información
Las cajas suman el 64% de la suspensión de pagos de Tremón

El saldo de créditos dudosos ha aumentado en 1.937 millones de euros respecto al mes de agosto, al situarse en 45.631 millones de euros en septiembre frente a los 43.694 millones que suponían el mes anterior. El volumen total de préstamos concedidos hasta agosto ha alcanzado 1,79 billones de euros.

Esta fuerte subida de la morosidad en los últimos meses ha estado provocada fundalmentalmente por el deterioro inmobiliario y, en cuanto a sus nombres propios, por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que se declaró insolvente a finales del pasado julio con unas deudas de 5.100 millones, lo que disparó los créditos dudosos de cobro en un 31% en un sólo mes. Por el mismo motivo, se espera que los datos de noviembre reflejen un nuevo repunte por la promotora Tremón, que ha presentado esta semana concurso de acreedores con un pasivo de unos 1.000 millones de euros.

En la lista de los acreedores facilitada por Tremón aparecen las principales cajas de ahorros, al igual que sucedió con Martinsa Fadesa, con una deuda de 578 millones de la deuda, lo que supone el 64% del total. El Popular, CAM y Bancaja y La Caixa ocupan los primeros puestos de la lista.

De hecho, las previsiones de los analistas de AFI apuntan a que la morosidad continuará al alza hasta alcanzar el 6% a finales de 2009. El sector es más optimista, aunque tampoco descarta subidas. Así, desde la patronal de las cajas CECA, su presidente Juan Ramón Quintás calcula que esta tasa llegará al 3,3% el próximo mes de diciembre y podría ascender al 5,5% dentro de un año.

El dato de morosidad, según destaca el Banco de España, no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada. La subida de septiembre es la decimoquinta consecutiva en un mes en que el Euribor se situaba de media en el 5,384%.

El Euríbor sigue a la baja

Hoy, este tipo hipotecario, el más usado para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, ha marcado en su negociación diaria el 4,271%, con lo que se sitúa por debajo del 4,3% por primera vez desde abril de 2007, cuando cerró en el 4,235%. Con la de hoy son ya veintiocho las sesiones consecutivas de descensos, que sitúan la media mensual de noviembre en el 4,536%, por debajo de la media de noviembre del año pasado, del 4,607%.

Cuando faltan dos semanas -o nueve sesiones- para que concluya el mes, los datos de mercado y las conclusiones de analistas y expertos permiten prever que el indicador terminará noviembre por debajo del 4,4%. En cualquier caso, con la media provisional de este mes las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se les aplica la tasa del mes completo anterior, experimentarán recortes de alrededor de 20 euros en sus cuotas. Los préstamos hipotecarios no se reducían desde septiembre de 2005.

Los créditos al consumo caeran un 20% en 2008

La inversión nueva en crédito al consumo registrará una caída próxima al 20% durante 2008, alcanzando unos 63.000 millones de euros. Este notable descenso de la actividad se debe a un contexto de deterioro de la coyuntura económica y de dificultad en el acceso a la financiación.

Según un estudio de la consultora DBK, tras una larga etapa expansiva en un contexto de notable crecimiento del gasto en consumo de los hogares y bajos tipos de interés, la actividad de las entidades financieras en el área de crédito al consumo comenzó a mostrar claros signos de moderación a partir del segundo semestre de 2007, que se han acentuado en 2008.

Tras crecer a tasas del 20-25% en los ejercicios 2004 y 2005, la inversión nueva en crédito al consumo inició una trayectoria de desaceleración, mostrando crecimientos del 11,3% en 2006 y del 6,7% en 2007. Así, en este último año el importe de los nuevos créditos concedidos se cifró en 77.500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_