_
_
_
_
_

Una nueva Copa América en Valencia dejaría unos 1.165 millones de euros

El equipo suizo del Alingui, ganador de esta edición, puede volver a elegir a la ciudad levantina como sede de la competición

La celebración de la próxima Copa del América en 2009 en España supondría una aportación de 1.165 millones de euros más a la economía española, entre repercusiones directas e indirectas, además de generar a corto y medio plazo unos 22.500 puestos de trabajo.

Así se desprende de un informe Económico realizado por el grupo Allianz, proveedor de servicios financieros, principal patrocinador del BMW Oracle Racing, en colaboración con el catedrático Tom Cannon, decano de la Buckingham University Business Chool y experto en finanzas empresariales y deportivas.

La posibilidad de que Valencia vuelva a albergar la próxima Copa América está abierta, ya que el ganador de este año, el equipo suizo del Alinghi, ya eligió a la ciudad española como sede.

En este informe se considera los siguientes factores: inversión en infraestructuras, equipos participantes, visitantes internacionales, organizadores de las regatas, medios de comunicación, patrocinadores y empresas, construcción, sector naval, alojamiento, acogida, venta al por menor, entretenimiento, transporte y logística.

El catedrático Tom Cannon asegura en ese informe que la Copa del América es un "deporte disputado por y para millonarios y multimillonarios, que se ha convertido en un evento que premia con miles de millones de dólares al equipo ganador y a la ciudad elegida".

El mayor premio del deporte mundial

Por su parte, el director de marca de Allinz, Björn Widemann, indica que la Copa del América "ha pasado de ser un evento exclusivo para un grupo elitista de personas a un importante evento del calendario deportivo internacional".

Entre los aspectos que destaca el informe se indica que la Copa del América "ofrece el mayor premio del deporte en todo el mundo y es, igualado con la Fórmula Uno, el tercer evento internacional deportivo más importante tras las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol de la FIFA".

Añade que durante los años que pasan entre cada edición de esa competición "los gastos de configuración de cada uno de los 12 equipos competidores han alcanzado una media de 100 millones de dólares, lo que los convierte en la mayor inversión realizada por equipos participantes en una competición deportiva internacional".

Más de mil millones de dólares

Con la inversión total, los equipos participantes superan la barrera sin precedentes de los mil millones de dólares, indica también.

Explica, además, que si el equipo Alinghi, al haber ganado la 32 edición de la Copa del América, se la llevara a Dubai, donde llevó a cabo los entrenamientos durante el invierno, el impacto económico para Dubai sería de 11.657 millones de euros.

De las otras alternativas, se indica que si hubiera sido el ganador el BMW ORACLE Racing y se la hubiera llevado a los Estados Unidos, bien a San Francisco o a Newport, "el impacto económico sería de unos 11.541 millones de euros".

El rendimiento económico total por albergar la 33 Copa del América en Auckland, Nueva Zelanda, alcanzaría los 2.040 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_