La nueva fiscalidad dispara las ventas de coches de gama alta
La nueva fiscalidad sobre los automóviles que ha entrado en vigor en enero ha acelerado las ventas de todoterrenos y coches de gama alta en el cierre del año. Con el nuevo impuesto de matriculación, que penaliza a los vehículos que más CO2 emitan, muchos usuarios han anticipado las compras. También los concesionarios adelantan la automatriculación de vehículos para vender al inicio del año.
Los datos dejan poco lugar a dudas respecto a la incidencia del nuevo panorama fiscal en los datos. El mes pasado se vendieron un 53,7% más de turismos de lujo que en diciembre de 2006, un 50% más de deportivos y un 118% más de monovolúmenes grandes. Respecto a los todoterrenos, el avance fue también espectacular: un 57,5% los pequeños, un 35,3% los medianos y un 44,5% los de lujo. El aumento de precio con la nueva fiscalidad es del 2,75%, hasta el 14,75% en los coches más contaminantes.
La subida resulta más significativa porque se produce en un año de caídas en la matriculación, uno de los mejores indicadores del pulso de la economía. Las ventas cayeron un 1,2% en el conjunto del año, aunque si se toma el dato de diciembre aislado hay un aumento del 6,3%. Las dos principales asociaciones del sector, la de fabricantes (Anfac) y la de vendedores (Ganvam), reconocen que las ventas de coches de alta gama "han distorsionado" las cifras de diciembre.
Por el contrario, el último mes del año supuso un retroceso de las ventas en los vehículos de baja gama: un 9,3% en los micro y un 13,3% en los pequeños. Los datos obedecen en buena parte a que la fiscalidad mejora para éstos, menos contaminantes. Los que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro no pagarán el impuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”




























































