_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Las nuevas ayudas del Gobierno a familias y desempleados

El Gobierno pone en marcha un paquete de iniciativas para que los hogares y rentas más bajas hagan frente a las dificultades económicas.- También propone bonifiaciones para cambiar el modelo productivo

Pago de la mitad de las cuotas hipotecarios a parados y autónomos inactivos

Más información
Zapatero anuncia la moratoria del pago del 50% de la hipoteca para los desempleados
El PP critica la "improvisación" de unas medidas que "llegan tarde"
La medida anunciada por Zapatero para los parados, una moratoria con riesgo

Ayuda: Pago hasta diciembre de 2010 del 50% de las cuotas hipotecarias mensuales durante un máximo de dos años y un tope de 500 euros al mes a los parados anteriores al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, así como autónomos inactivos con cargas familiares. Las cantidades no pagadas en este periodo se compensarán a partir 1 enero 2011 a través del subprorateo en las cuotas restantes con un límite de plazo de 10 años. El Estado garantizará el pago de las cantidades aplazadas a través del ICO. El Gobierno calcula que unas 500.000 familias se podrán beneficiar de esta ayuda.

Condiciones: Hipotecas de menos de 170.000 euros para vivienda habitual suscritas antes del 1 de septiembre de 2008.

Moratoria de la cuenta ahorro vivienda

Ayuda: Se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción.

Objetivo: El fin de esta medida es que los titulares de estos instrumentos de ahorro que vean cumplido el plazo en los próximos meses no tengan que devolver las deducciones a Hacienda ante las dificultades para comprar una casa por la imposibilidad de encontrar un crédito. Un total de 180.000 familias podrán beneficiarse de esta medida.

Más tiempo para vender una casa sin perder las bonificaciones

Ayuda: El Gobierno aprobará el viernes un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. En este momento, para que la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual esté exenta de tributar, es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

Plazos: Las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última hasta 2010.

Adelanto de las deducciones por hipoteca

Ayuda: Se tomará en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que ahora no se tiene en cuenta. En concreto, se minorará el porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena que así lo soliciten.

Beneficiados: La medida, según los cálculos del Gobierno, supondrá una disminución de dos puntos en el tipo de retención y beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que tendrán a su disposición en torno a 2.000 millones de euros de liquidez de forma anticipada.

Bonificaciones por contratar desempleados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_