El nuevo secretario de Energía asesoró contra el cierre de Garoña
Las eléctricas reclaman 950 millones al Gobierno con un informe de Hernández

El Ministerio de Industria se vio obligado ayer a salir al paso de las críticas lanzadas contra el nuevo secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, por haber elaborado informes sobre la central nuclear de Garoña a petición de Iberdrola y Endesa, propietarias de la instalación. Con esos informes, ambas eléctricas reclaman al Gobierno 950 millones de euros si efectivamente se cierra la instalación en 2013.
Industria aseguró al respecto que, por supuesto, conocía el trabajo realizado por Hernández en su etapa de consultor de la sociedad Nera. Más aún, fuentes del departamento destacaron que el nombramiento de Hernández en sustitución de Pedro Marín, se ha realizado por su conocimiento del sector energético y sus contactos con las compañías del sector, sin que ello suponga incompatibilidad alguna. Y en este sentido recuerdan la vinculación con la empresa privada de otros altos cargos e incluso algún ministro. "Se le ha nombrado porque conoce el sector y, a partir de su nombramiento, trabaja para los ciudadanos, no para las empresas".
Pese a la cerrada defensa del nuevo alto cargo, las críticas arreciaron. Cayeron desde diferentes sectores. De organizaciones ecologistas a políticas (IU anunció la presentación de una pregunta parlamentaria sobre el caso), pasando por alguna asociación empresarial especialmente dolida por las últimas decisiones de Industria. Incluso en algún caso se destacó que el nuevo secretario de Estado podría ser citado por la Audiencia Nacional, en calidad de perito, para defender el informe que elaboró en su día y que forma parte de la demanda de las empresas contra el cierre de Garoña. Tal posibilidad, según Industria, no se dará porque con toda seguridad, señalaron las fuentes consultadas, la Audiencia citará a otro experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































