El número de hipotecas de viviendas cae un 7% en 2010
Aunque la caída se modera, es el cuarto año consecutivo que cierra en negativo
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7% en 2010, lo que supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, del 22%. Es el cuarto año consecutivo de bajadas en el número de hipotecas de viviendas, aunque el descenso del año pasado es significativamente menor que en los dos años anteriores cuando bajó un 32% en 2009 y un 22% en 2008. Los datos del Instituto Nacional de Estadística también muestran que en el mes de diciembre descendieron un 17% respecto a ese mes del año anterior.
El fin de las ayudas a la compra de vivienda no hizo aumentar las hipotecas en diciembre de 2010. Estas sumaron 39.384, lo que representó un descenso del 10,9% en tasa intermensual y un 17% en tasa interanual. Con el retroceso interanual de diciembre, las viviendas hipotecadas encadenan su octava caída consecutiva después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010. El descenso de diciembre es algo más acusado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 14%.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante 2010 se constituyeron 956.127 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 11,7% respecto a 2009.
El valor de las hipotecas
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 116.860 euros, un 0,8% menos que en 2009, mientras que el capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del año.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 18,2% en el conjunto del año, en tanto que el importe medio de las hipotecas constiuidas sobre el total de fincas ascendió a 127.767 euros, un 7,3% menos que en 2009. En el caso de las viviendas, el importe medio fue de 116.860 euros, un 0,8% menos que el año anterior.
Las Cajas de Ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios el año pasado, con un 51,2% del total, seguidas por los bancos (37,7%) y otras entidades financieras (11,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































