El número de hombres sin trabajo supera por primera vez al de mujeres
La ministra de Igualdad sostiene que se trata sólo de una cuestión coyuntural
Igualdad de hecho para un mal dato. Por primera vez en la historia económica española hay más hombres que mujeres apuntados al paro. El 50,38% de los desempleados registrados al final de 2008 son hombres: 1.576.467 varones inscritos en los servicios de empleo, con una diferencia de 23.971 sobre las mujeres. Hace un año las mujeres suponían el 58,4% de los parados totales.
La razón del sorpasso estriba en que se están perdiendo más puestos de trabajo en sectores muy masculinizados, como la construcción y la industria. Además, según explica el secretario confederal de Empleo del sindicato UGT, Jesús Pérez, el único sector donde aumentaron los afiliados a la Seguridad Social en diciembre es el de actividades sanitarias y servicios sociales, donde se emplean más mujeres. Pérez considera que, aunque dependerá de en qué sectores se recupere la actividad, la evolución del histórico desequilibrio de sexos en cuanto a desempleo tenderá a ser "cada vez menos acusado".
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no es optimista. "Probablemente, se trate de una cuestión puntual, puesto que donde se están perdiendo más puestos de trabajo es en sectores muy masculinizados como el de la construcción", explica. "No podemos bajar la guardia porque ésta es una cuestión coyuntural y porque sabemos que en momentos de crisis como el actual las mujeres pueden verse muy afectadas. Sabemos, por experiencia, que las mujeres son las últimas en entrar en el mercado laboral y las primeras en salir en momentos de crisis".
Aído explica que precisamente el miércoles mantuvo un encuentro con el nuevo secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, porque "aunque hemos mejorado mucho, aún persisten situaciones de desigualdad en el ámbito laboral como la brecha salarial, el acceso a puestos de responsabilidad y la segregación tanto vertical como horizontal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Igualdad
- Bibiana Aído
- Declaraciones prensa
- Cotización Seguridad Social
- IX Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Mujeres
- Ministerios
- Desempleo
- PSOE
- Seguridad Social
- Gobierno
- Empleo
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































