_
_
_
_
_

Ocho de cada diez ocupados sufre sobrecarga de trabajo

Casi dos de cada diez trabajadores se ha puesto enfermo en el último año y un 5% ha tenido un accidente

Un 81,6% de las personas ocupadas en España, lo que representa ocho de cada diez trabajadores, asegura que sufre sobrecarga de trabajo en su puesto, según revela el módulo sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha hecho pública hoy el INE.

En esta línea, un 11% de los trabajadores dice haber sufrido violencia en el trabajo en el último año, mientras que un 7,4% declara haber padecido acoso o intimidación en su centro laboral. No obstante, la situación es peor para las mujeres, ya que más mujeres que hombres asegura haber sufrido violencia, un 11,7%, y también es mayor el porcentaje de féminas que aseguran haber sido acosadas, hasta un 9,4% -lo que significa que una de cada ocho han padecido este problema-.

La mayoría de enfermedades en el trabajo corresponden a problemas respiratorios o pulmonares, un 17,3% dolencias que afectaron a caderas, piernas o pies y el mismo porcentaje a enfermedades de la espalda
Más información
El síndrome del 'burnout' en Parasaber.com: ¿Sabes si estás quemado en el trabajo?

Además, este estudio revela que un 5% de los trabajadores ocupados o que trabajaron en el último año tuvieron un accidente laboral en su centro de trabajo o en el trayecto desde casa. De ellos, un 9,4% declaró haber tenido dos o más percances. Asimismo, los mayores porcentajes de accidentados se dieron en el colectivo de hombres de entre 25 y 34 años (6,8%) y en el de las mujeres mayores de 55 años (4,2%), según se extrae de la estadística.

En cuanto a las enfermedades profesionales, el año pasado sufrieron alguna patología de estas características 5.590.700 trabajadores, un 17,8% de los ocupados mayores de 16 años. De todos ellos, cerca de tres de cada diez ?un 27,3%- manifiesta que dicha dolencia fue provocada o agravada por el quehacer diario de su cargo, y un 5,2% reconoce haber tenido dos o más en un año. Por otra parte, el 67,6% de los trabajadores sufrieron alguna enfermedad que no fue originada por el trabajo.

Por sexos, los varones registran dos puntos menos de incidencia que las mujeres, un 17 frente a un 19%, mientras el porcentaje de enfermos aumenta a medida que lo hace su edad. Así, el mayor porcentaje de trabajadores que sufrieron alguna enfermedad es el de las mujeres mayores de 55 años (31,1%), seguido de los varones del mismo grupo de edad (26,7%).

Dentro de las enfermedades laborales, un 28,2% fueron problemas respiratorios o pulmonares, un 17,3% dolencias óseas, articulares o musculares que afectaron a caderas, piernas o pies y el mismo porcentaje enfermedades del mismo tipo que afectaron a la espalda. En cualquier caso, un 33,4% de ellos no se ausentó ningún día a causa de la enfermedad, un 15,6% estuvo de baja de uno a tres meses y un 13,2% entre cuatro y trece días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_