_
_
_
_
_
El examen a la banca europea

El optimismo permite al Tesoro adjudicar deuda a tipos más bajos

La prima de riesgo y la Bolsa mejoran por segundo día

Luis Doncel

Cuando incluso el Financial Times -el periódico que más duro ha pegado a España en los últimos tiempos- recomienda a Alemania que tome nota de la transparencia de las autoridades españolas, parece como si se estuvieran volviendo las tornas respecto a lo que ocurría en los días más duros de la crisis fiscal europea. El viernes se hicieron públicas las pruebas a la banca europea. Desde entonces, el riesgo país de España cae a plomo, la Bolsa de Madrid es la que más sube y Berlín paga su oscurantismo con un mayor coste de su deuda. Además, el Tesoro logró ayer financiarse a precios más bajos que en la anterior subasta.

El Gobierno cumplió su objetivo al colocar 3.429 millones de euro en letras. Pero lo más importante es que lo hizo a un coste menor que en la emisión similar anterior: un tipo marginal del 1,17%, cuando en junio había tenido que pagar el 1,65% en las letras a seis meses; y un 0,7% frente a un 0,95% en las de tres meses. Ya ocurrió algo parecido la semana pasada, en lo que parece ser una tendencia que tiende a consolidarse.

La demanda, de casi 11.000 millones, superó con mucho la prevista. Del total colocado, 971 millones de euros correspondieron a los títulos a tres meses; y los 2.458 millones restantes a seis meses. "Había una desconfianza enfermiza sobre las finanzas públicas y eso está cambiando. No tenía sentido lo que se estaba pagando por las letras", explica José Luis Martínez, de Citi.

Pero hay más. La prima de riesgo, el dinero extra que España tiene que pagar para financiarse respecto a Alemania, ya cayó el lunes 16 puntos básicos, y ayer lo hizo otros 11, hasta los 137. Se acerca así poco a poco a los niveles que antes se consideraban de normalidad. El Ibex lleva dos días protagonizando las subidas de Europa: tras el 1,1% del lunes, ayer ganó un 1,32%. Y los seguros contra impago de la deuda o CDS, que tan famosos se hicieron hace unos meses, también pierden enteros.

"Tenemos que felicitarnos por el buen resultado español. Pero el siguiente paso necesario es que haya más liquidez en el mercado de crédito. Es básico que la banca salga a los mercados mayoristas para encontrar financiación", asegura el analista de Citi.

Por otra parte, Deutsche Bank salió ayer al paso de las críticas por ocultar su exposición a la deuda soberana europea y anunció que tiene 1.682 millones de euros en bonos griegos. Los bancos alemanes suman alrededor de 18.000 millones en deuda helénica, cifra muy superior a los 10.977 millones de Francia, el segundo país más expuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_