_
_
_
_
_

La paga vitalicia del FMI a Rato podrá alcanzar 58.400 euros al año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió ayer al paso de las especulaciones sobre el paquete de compensaciones que recibirá Rodrigo Rato cuando deje su puesto de director gerente del organismo en octubre. Un portavoz del FMI indicó que la paga vitalicia anual a la que tendrá derecho Rato alcanzará un montante máximo anual de 80.000 dólares, en torno a los 58.400 euros. El sueldo de Rato en el FMI ascendía a 391.440 dólares anuales exentos de impuestos (285.700 euros), según el último informe disponible con las cuentas del organismo.

El FMI desglosa la futura paga de Rodrigo Rato en dos partes. Por un lado, el ex ministro recibirá 49.000 dólares anuales a través del plan de pensión vitalicio previsto para los empleados del organismo. La bonificación está establecida en función de la edad, el sueldo, el cargo y el tiempo que el funcionario trabajó para el Fondo, algo más de tres años.

Por otro lado, Rato podría llegar a percibir un suplemento de 31.000 dólares anuales. Pero este desembolso del Fondo está condicionado a que el director gerente saliente no tenga un contrato con alguna empresa privada o institución durante un periodo de seis meses. "Se reducirá dólar a dólar en función de los ingresos que tengan de otros empleadores", precisó el FMI.

El organismo precisó que a Rodrigo Rato se le aplicará las mismas reglas que al resto de los empleados. El FMI también negó que el director gerente aguantara el anuncio de la renuncia hasta junio, cuando cumplía su tercer año al frente del organismo, para tener acceso a esta paga vitalicia. El portavoz de la institución explicó que en su caso prima el criterio de que es un empleado que tiene más de 55 años de edad, lo que le garantizaba un acceso automático a la jubilación vitalicia. Además, tampoco tendrá el tratamiento protocolario de antiguo jefe de Estado.

El régimen de compensaciones que disfrutan los trabajadores del FMI contrasta con las frecuentes recomendaciones del Fondo a los gobiernos europeos para que reformen sus sistemas de pensiones y retrasen la edad de jubilación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_