_
_
_
_
_
Reportaje:Polémica en la defensa de los consumidores

"O pagaba o escribía mentiras sobre mí"

El presidente de Credit Services ha demandado a Pineda por daño a la imagen de la empresa

"Vamos a ser sinceros. O estás con los consumidores o en su contra y te organizo una campaña de desprestigio. Me cargo la empresa, con noticias verdaderas o me las invento". Estas fueron las palabras con las que Luis Pineda amenazó a Javier López, presidente de Credit Services, la mayor empresa reunificadora de deudas, según afirma el financiero. López dice que todo está grabado. Acto seguido interpuso una demanda por intromisión al honor y daño a la imagen de la empresa, que ha sido admitida a trámite.

"El problema de Pineda es que topó con un empresario y no con un responsable de prensa. Los 300.000 euros que me pedía al año me afectan no sólo a la cuenta de resultados, también como persona. No se puede consentir que gente así vivan en España sin hacer nada por evitarlo", dice López. El siguiente paso será una querella por extorsión y este financiero espera que se unan más afectados de otras entidades.

Más información
Las dos caras de Ausbanc

La versión de Pineda es justo la contraria. "Me ofreció dinero por hablar bien de Credit Services. Él es el líder de las malas prácticas de un sector que es dañino para los consumidores. No aceptó y se puso como loco. Lo veremos todo ante el juez".

Álvaro Baillo, abogado del bufete Osorio & Asociados, es otros de los que le buscan las cosquillas a Pineda por personarse como acusación popular en el escándalo de las empresas filatélicas Afinsa y Fórum. Baillo describe una trama por la que los cuantiosos pagos que las dos entidades dedicadas a los sellos servían para comprar los halagos que les dedicaban las publicaciones de Ausbanc.

Baillo detalla el modus operandi de Pineda para lograr que las entidades bancarias contribuyeran a sus arcas. Según su versión, el primer paso sería enviar a la entidad en cuestión un dossier con información que le comprometa. Al poco tiempo, llegaría una factura. "Si la pagas, no hay problema; en caso contrario hace lo imposible por desacreditarte", cuenta el abogado. Baillo, que tiene clientes que quieren llegar hasta el final en la denuncia de la extorsión, anuncia nuevas demandas contra Ausbanc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_