_
_
_
_
_

Ninguno de los nueve países aspirantes a entrar en el euro cumple las condiciones

Sólo República Checa, Polonia, Chipre y Suecia aprueban el requisito de inflación

Andreu Missé

Con la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir del próximo 1 de enero se cierra por el momento la puerta a los posibles aspirantes al club de la moneda única. Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo coincidieron ayer en sus respectivos informes al señalar que ningún otro país europeo cumple los requisitos para adoptar la divisa europea que utilizan ya 12 Estados miembros. Hay que señalar no obstante, que ninguno de los nueve Estados miembros candidatos ha solicitado la adopción del euro de forma específica, a la espera, por su parte, de un mayor cumplimiento de los requisitos exigidos por las instancias comunitarias europeas.

En su informe de convergencia, que efectúa cada dos años, el Ejecutivo comunitario sostiene que los nueve aspirantes a incorporarse a la Unión Europea (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Suecia) "están avanzando hacia la convergencia aunque a ritmos diferentes".

Por su parte, el análisis del banco Central Europeo afirma que en relación a hace dos años "varios países europeos han realizado progresos en términos de convergencia económica, pero algunos han sufrido un revés".

Para estar en condiciones de adoptar el euro como moneda, un país debe alcanzar un elevado grado de convergencia sostenible en cuanto a la consolidación de los precios, mantener el déficit presupuestario por debajo del 3%, asi como la estabilidad del tipo de cambio y de los tipos de interés a largo plazo y garantizar que su legislación es compatible con las normas del Tratado y los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Lituania, descartada

La lista mencionada no incluye a Lituania, que ya fue evaluada y descartada por no cumplir el criterio de inflación por unas décimas.

La adopción de la moneda única supone una serie de reformas para lograr los criterios de convergencia que implican serios esfuerzos para los candidatos. En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó que "aunque el camino hacia el euro está resultando más difícil de lo que algunos podían haber pensado en un principio, vale la pena hacer el esfuerzo para conseguir la recompensa".

Para el comisario hay tres razones que justifican estos esfuerzos: "en primer lugar, porque las políticas exigidas son deseables independientemente de la cuestión del euro; en segundo lugar, porque la introducción del euro consolida la estabilidad macroeconómica necesaria para el crecimiento y el empleo; y en tercer lugar, porque un país bien preparado tiene más probabilidades de prosperar en una unión monetaria, como lo demuestra la experiencia adquirida por los miembros de la actual zona euro".

La evaluación efectuada sobre los mencionados nueve Estados Miembros "no prejuzga", la evaluación que la Comisión Europea efectuará cuando los países lo soliciten individualmente. Lo más probable es que el próximo año soliciten la entrada en el club Chipre y Malta, con el objetivo de entrar en la zona euro al primero de enero de 2008. "Ambos países están en muy buenas condiciones para incorporar el euro", según manifestó la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres.

Sorprende la situación de Suecia, un país que ha servido de referencia durante los últimos años para fijar el criterio de inflación, y cumple los demás criterios económicos, sin embargo, tiene serias dificultades con el criterio de compatibilidad legislativa. La razón está en que la legislación sueca no admite la independencia del banco central ni su integración en el sistema europeo de bancos centrales.

En relación con los criterios económicos específicos hay que destacar que sólo cuatro de los nueve posibles candidatos, (República Checa, Chipre, Polonia y Suecia) cumplieron el criterio de inflación, cuyo valor de referencia era el 2,8% el pasado mes de octubre.

El criterio de estabilidad presupuestaria que se cumple cuando un país no está sujeto a un expediente de déficit excesivo, (3%), sólo lo cumplieron cuatro de los países analizados (Estonia, Chipre, Letonia y Suecia).

En cuanto al criterio del tipo de cambio, que mide la fluctuación de la moneda en relación a los márgenes establecidos por el mecanismo del Sistema Monetario Europeo, exige una permanencia mínima en este mecanismo durante dos años.

Estonia es el país que más tiempo ha estado y el único que cumple el criterio del tipo de cambio. Los demás países son Chipre, Malta y Letonia que llevan participando en el sistema desde mayo de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_