_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El paro vuelve a subir en marzo y empaña el primer avance de la afiliación en ocho meses

El número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social sube en 45.660 mientras el total de parados crece en 34.406 hasta los 4,33 millones de personas

El paro sigue subiendo y marca en marzo un nuevo récord histórico. El número de demandantes de empleo registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleose situó al finalizar este mes en 4,33 millones de personas, lo que significa una subida en 34.406 desempleados o un 0,8% más con respecto a febrero. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, este nuevo repunte de las personas apuntadas al antiguo Inem ha empañado el primer avance de la afiliación en los últimos ocho meses. Y, además, lo hizo en mayor proporción que el paro con 45.660 nuevos inscritos a la Seguridad Social. Según ha resumido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, "hay más gente trabajando y más gente buscando empleo".

Más información
El Banco de España augura más paro
La losa del desempleo
El desempleo vuelve a bajar del 10% en los países del euro
El paro bate otro récord en febrero

Este fenómeno se explica, ha añadido Granado, por el aumento de la población activa. Según los datos del departamento que dirige Valeriano Gómez, hay unas 10.500 personas más buscando trabajo que antes no tenían ningún empleo en marzo que en febrero, con lo que uno de cada tres nuevos parados pertenecía a este colectivo. Desde enero, los parados sin empleo anterior han aumentado en 34.500 personas, aunque habrá que esperar a los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre para confirmar el alza en la población activa y su impacto en la tasa de desempleo.

El dato de paro registrado de marzo, un mes que se había mostrado positivo para el mercado laboral hasta el inicio de la crisis, supone el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha calificado negativamente las cifras porque, ha admitido, "siempre que sube el paro, es un mal dato".

Además, si se limpian los datos de estacionalidad, es decir sin efecto calendario, el resultado es igual de negativo con 33.144 parados más. En cuanto a la afiliación, sin embargo, las cifras equiparadas de días laborales y vacaciones, sí ofrecen un elemento positivo ya que el número de inscritos aumenta por primera vez desde febrero de 2008. También el sector servicios ha cerrado marzo con un buen dato en cuanto a las afiliaciones, ya que aumenta en 36.000 frente a marzo de 2010.

La responsable de Empleo también ha destacado que, a nueve meses de la puesta en marcha de la reforma laboral sigue aumentando el contrato de fomento del empleo. Según ha destacado, este tipo de contratos ha aumentado desde julio de 2010 hasta marzo de este año en 234.000, un 45 %, y que las conversiones de contratos temporales en indefinidos de fomento alcancen el 60 %. Pese a ello, el total de indefinidos vuelve a bajar, un 1,76% con respecto a marzo de 2010, con lo que el conjunto de la contratación se contrae un 2,9% interanual. Asimismo, del total de 1,154 millones de contratos, el 90,3% era temporal.

Con vistas al futuro, Mari Luz Rodríguez se ha mostrado confiada en que a partir de abril, los efectos de la creación de empleo se noten en el paro. Según ha afirmado, los datos apuntan a una "fase de salida de la crisis" en el mercado laboral español, por lo que ha añadido que es "absolutamente normal" que no haya todavía una fuerte contratación indefinida. En cualquier caso, aun es pronto para confirmar el cambio de tendencia en la destrucción de empleo, ha reconocido.

Granado también se ha sumado a esta teoría al defender que "el mercado laboral está finalizando su ajuste". "El final de mes ha sido mejor que el principio y los indicadores hacen presagiar que abril será bueno y vendrán meses positivos de creación de empleo medida en términos de afiliación de la Seguridad Social", ha insistido. El dato de abril se conocerá durante la campaña electoral oficial para los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_