_
_
_
_
_

El paro baja al 8,9% en febrero tras crearse 192.000 empleos

El empleo en la primera potencia mundial triplica su ritmo de avance frente a enero.- La tasa de paro baja por primera vez en casi dos años del 9%

Se esperaba una mejora en el mercado laboral a lo largo del mes de febrero, tras el fuerte temporal de nieve que lo dejó congelado en el arranque de 2011. La cuestión estaba en saber cuánto. Y el dato no decepcionó. El mes pasado se crearon 192.000 empleos netos en Estados Unidos. La tasa de paro bajó una décima y se colocó en el 8,9%. La tendencia parece, por tanto, consolidarse.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva federal, ya anticipó el martes en su comparecencia semestral ante el Congreso que había motivos para el optimismo del lado del empleo. Y anticipó que conforme se fuera acercando la primavera, la contratación iría ganando tracción y el ritmo se iría consolidando. Aunque reiteró que llevará unos años recuperar la normalidad.

De momento, la creación de empleo se triplicó en febrero frente a los 63.000 contratos netos firmados en enero (que fue revisado al alza). El dato del mes pasado está muy cerca de lo que anticipaba el consenso en Wall Street, que proyectó que la economía sumara 196.000 empleos. Y la tasa de paro bajó del 9% por primera en casi dos años, cuando se esperaba repuntara al 9,1%.

Es el mayor incremento en la contratación que se registra en EE UU desde abril de 2010. El sector privado creó 222.000 puestos de trabajo netos en enero, también el mejor dato en 10 meses. El 68,2% de las industrias del país están contratando, ocho punto porcentuales más que en enero y el nivel más alto desde mayo de 1988. El que destruye es el sector público, por el recorte de gasto.

La última vez que el paro estuvo por debajo del 9% fue en abril de 2009. Pero hay todavía 13,7 millones de estadounidenses desocupados. Y los economistas no descartan que pueda haber un repunte en la tasa de paro conforme las personas que están apartadas del mercado laboral empiecen a buscar trabajo de forma activa. De hecho, la Fed cree que rondará el 9% este año.

Si se tiene en cuenta a los 8,3 millones de estadounidenses que trabajando a tiempo parcial para ajustarse al ritmo de producción de sus empresas o los 2,5 millones que no buscan trabajo, la tasa de subempleo ronda el 15,9%. El dato de empleo está considerado en EE UU como el indicador clave para determinar el verdadero estado de salud de la economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_