_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El paro se concentra en la costa y las islas

Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, las peores en el último año

Las comunidades que más sufren el cambio de ciclo laboral son las que se han mantenido en la cresta de la ola durante los últimos años. Aunque la situación es difícil para todas, aún hay siete que sobreviven en junio sin aumentos mensuales del paro. En general, son las zonas que menos han crecido al calor del ladrillo, en su mayoría interiores. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias resisten mejor que el resto los embates del desempleo.

Más información
La crisis del empleo se agudiza con el primer descenso de afiliación
La confianza de las familias catalanas se hunde y agudiza la crisis

En el otro lado, las comunidades con gran proliferación de viviendas, especialmente las segundas residencias, aumentan con fuerza el desempleo. Destaca en términos relativos Murcia, donde hay un 4,52% más de paro que en mayo. También sobresalen Andalucía (3,43%), la Comunidad Valenciana (2,83%) y Canarias (2,51%). En ninguno de los tres casos la actividad turística ha conseguido, al menos de momento, contrarrestar el aumento del paro en la construcción.

Más allá de las diferencias mensuales, hay algo que iguala a las comunidades en las cifras del paro: todas empeoran en el último año. La diferencia es cuánto. De nuevo, en términos relativos, la gran perdedora es Murcia, que registra un 48,37% más de paro que en junio de 2007. También la Comunidad Valenciana acusa el declive inmobiliario con un 35,5% más de desempleo y, en la misma costa mediterránea, las islas Baleares, con el 33,26% más. Aunque Andalucía es la comunidad con el mayor incremento del paro en volumen (una quinta parte del total), el porcentaje de subida es más moderado.

Por debajo del 10%

Sólo dos comunidades consiguen subidas interanuales por debajo de los dos dígitos. Se trata de Asturias y Galicia, lo que implica que el noroeste de España es la zona menos perjudicada por el repunte del desempleo.

Los datos de Seguridad Social corroboran el análisis territorial del mercado de trabajo. La afiliación cae principalmente en comunidades costeras, con la excepción de Madrid, Extremadura y La Rioja, que también registran descensos de cotizantes aun siendo interiores. "El interior, por lo general, se comporta mejor", señaló ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la presentación de las cifras de junio.

En el último año son pocas las comunidades que registran caídas de afiliación. Encabeza la lista la Comunidad Valenciana, con cerca de 50.000 afiliados menos. Le siguen Andalucía, Canarias, Cataluña y Murcia.

El resto de comunidades autónomas sigue registrando más afiliados a la Seguridad Social que hace un año, aunque el ritmo es inferior al de los últimos ejercicios. Destaca Aragón, con un crecimiento interanual del 2,74%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_